facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Mexicanos se vuelcan a la educación privada ante huelga de maestros

Escrita el 25, Agosto del 2016

En tan sólo un ciclo escolar la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró “privatizar” la educación en sus estados, aumentado el número de alumnos en escuelas de paga.

Según cifras del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos (Cemabe), analizadas por la organización Mexicanos Primero, en el país –en promedio– cada año aumenta. Aproximandamente el  7 % es el número de niños que se inscribe a la educación privada; sin embargo, en Oaxaca, Chiapas y Michoacán el promedio se disparó hasta 9 % anualmente.

El mayor incremento se registró en Michoacán, ya que en el ciclo 2011-2012 se encontraba “a la mitad de la tabla” nacional, pero en 2013 pasó de 9,29 % a 23,48 % significa esto que, antes, nueve de cada 100 niños pagaban por su educación; ahora lo hacen 23 de cada 100 en esa entidad.

Así Michoacán superó, en este periodo y de forma histórica, a la Ciudad de México ya que 20 % de los alumnos asiste a escuelas privadas en la capital.

Se estima que del total de 26 millones de niños que acuden en México a las escuelas de educación básica, 2,4 millones lo hacen en instituciones privadas, es decir, 9 % del total de la población.

En Oaxaca, el promedio de incremento desde que comenzaron las protestas contra la reforma educativa fue de 5.64 puntos, pues antes la cifra estaba en 3,13 % y pasaron a 8,77 %. Ahí, casi nueve de cada 100 niños ahora están inscritos en una institución privada.

En Chiapas subió de 2,41 % de niños en educación privada, a 9,45 % (siete de cada 100 niños que estaban en escuela pública pasaron a una particular).

David Calderón, director de Mexicanos Primero, explicó en entrevista que, “haciendo un resumen, la dirigencia de la CNTE, con esta dinámica de cierres de escuelas y ausencias, ha llevado a una privatización de la escuela pública, y para muchas familias no es una opción pasarse a una privada”.

Agregó que “hay evidencia en campo; hay familias que nos han comunicado que esta decisión la han tomado por los paros. No sólo es una anécdota, es un gran cantidad de padres de familia que han dado ese testimonio”.

Cuestionó: “¿Qué ha pasado en el último ciclo escolar? No sabemos con datos precisos, pero lo más probable es que la tendencia haya seguido”.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Panam Post

http://www.masclaro.mx/