facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


A 100 días, de cabeza por la CNTE

Escrita el 07, Septiembre del 2016

Han pasado 100 días desde que los profesores adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron una serie de movilizaciones en Oaxaca y Chiapas y dos meses desde que extendieron su plan de acción a otros territorios; entidades como Michoacán, Ciudad de México (CDMX) y Guerrero también se han visto afectadas por plantones, movilizaciones y bloqueos carreteros que han mantenido de manera cotidiana los trabajadores de la docencia contra la reforma educativa, vigente desde el pasado 12 de septiembre del 2013.

Desde la segunda quincena de mayo el movimiento magisterial había realizado acciones de protesta en Oaxaca y Chiapas, pero prendió la mecha en otras entidades después de los enfrentamientos entre policías federales y profesores en Nochixtlán, Oaxaca, suscitados el pasado 19 de junio.

Aferrados a no aceptar dicha reforma promovida por el gobierno federal, miles de profesores han protagonizado, durante dos meses y medio, una serie de acontecimientos que han derivado en pérdidas económicas para el comercio de esas entidades, donde las afectaciones podrían ascender hasta los 9,375 millones de pesos, según cifras estimadas de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Ante esta situación, Humberto Lozano, presidente de la dependencia en la Ciudad de México, afirmó que: “A más de 100 días del paro magisterial hemos contabilizado 92 manifestaciones importantes, calculamos que en cada una hay un impacto de 3.5 millones de pesos en ventas no realizadas, a esto le sumamos los salarios que se pagan, la renta y demás gastos, por lo que entre estos otros rubros estaríamos hablando de 1.8 millones más, es decir, un total de 487 millones de pesos, sólo por esas movilizaciones”.

Por otro lado, de acuerdo con un estudio sobre el impacto económico en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de estas entidades, el total de las pérdidas económicas en tan sólo dos meses asciende a 7,500 millones de pesos. La mayor cantidad se registra en la Ciudad de México, con un total de 1,800 millones de pesos, seguida de Oaxaca con pérdidas de 1,700 millones de pesos, Michoacán y Guerrero con 1,500 millones de pesos y, por último, Chiapas con 1,000 millones de pesos.


pp_650_cnte_070916


Inconformes con las mesas de negociación

Representantes de cámaras comerciales y empresariales de estas entidades se han manifestado inconformes con el actuar tanto de los profesores como del gobierno federal.

El pasado 13 de julio comenzaron las mesas de negociación entre el magisterio y la Secretaría de Gobernación; sin embargo, a más de mes y medio los líderes de las cámaras comerciales coinciden en que el actuar del gobierno federal ha sido insuficiente para la resolución del conflicto.

“Lo grave es que el gobierno no aplica la ley, no se puede llamar negociación porque los maestros no han suspendido sus marchas ni sus movilizaciones, no se puede hablar de diálogo. Tanto los profesores, que están utilizando como escudo a la niñez mexicana, y el gobierno federal, que tiene el compromiso de actuar y de aplicar la ley, no lo hacen”, comentó Salvador García Ramos, presidente de la Concanaco Servytur en Salina Cruz, Oaxaca.

Por otra parte, Oscar Corzo, dirigente de la confederación en Tuxtla Gutiérrez, dijo que “por un lado avanza el gobierno en algunas cosas que lograron entablar en términos de negociación y por el otro vemos que no dejan de hacer sus manifestaciones en cierres de carreteras y en (la) toma de los espacios públicos.

“El gobierno federal debe actuar conforme al Estado de Derecho, todos debemos respetar la ley, por ahí debe ser el camino a resolver este tema. Si hay un diálogo, los espacios públicos deben ser liberados y no necesariamente debe haber un uso de la fuerza pública”, advirtió el empresario chiapaneco.

En CDMX, mipymes, las más afectadas

La Ciudad de México, al ser la capital y asiento de todas las instancias federales involucradas, se ha convertido en el epicentro del conflicto. Si bien las movilizaciones y plantones se han distribuido principalmente en las cinco entidades mencionadas, en esta ciudad convergen profesores de muchos de los estados, donde actualmente mantienen un plantón en la Ciudadela.

Sobre ello, el dirigente de la Concanaco en Ciudad de México, Humberto Lozano, detalló: “Los más golpeados son los micro y pequeños negocios, pero no solamente la afectación es por eso, la más importante es la expectativa que se crea en los inversionistas, las noticias que se dan al interior de la República pero sobre todo en el extranjero son muy negativas, por lo que no consideran de manera seria la oportunidad de inversión, ahí estamos hablando de 500 millones de dólares que se han dejado de invertir en la Ciudad de México”.

Las pérdidas en la CDMX ascienden a 1,800 millones de pesos en un total de 53,000 unidades económicas, de las cuales, 52,470 son mipymes. Cabe destacar que esta entidad tiene el porcentaje más alto de pérdida diaria, con 8.6 puntos. De acuerdo con la cámara de comercio, los negocios afectados se encuentran en avenida Reforma, Juárez, Bucareli, la Ciudadela así como en el primer y segundo cuadro del Centro Histórico e Insurgentes.

Sin embargo, dijo el presidente de Concanaco Servytur en la ciudad, se ha observado que cada vez son menos profesores los que están en el plantón. Explicó que en el marco de la presentación del cuarto Informe de Gobierno “esperábamos un movimiento multitudinario para el 1 de septiembre, pero no ocurrió, hemos visto un poco minimizado el movimiento magisterial”.

Movilizaciones no golpean al turismo

Al respecto de la actividad turística que tiene la ciudad, refirió que hasta el momento no se ha registrado alguna afectación, puesto que no se tienen los elementos para valorar si los turistas decidieron visitar otra ciudad en vez de llegar a la Ciudad de México; sin embargo, aseguró que “todavía seguimos presentando cifras positivas arriba de 3% del crecimiento, pero pudieran ser mejores”.

Chiapas: negocios
 quebrados pero abiertos

En Chiapas los bloqueos también se mantienen de manera intermitente, Oscar Corzo, presidente de la Canaco-Servytur en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, puntualizó que los profesores deciden “que no pasen los tráileres ni los camiones de empresas transnacionales, pero a ellos no les afecta tanto, porque realmente el perjudicado es el microempresario, por ahí creo que están equivocados los maestros”, argumentó.

Ello en tanto que el plantón permanente que se mantiene en la capital del estado abarca un polígono que afecta a 435 empresas, pero éste sólo es el que ha sido dañado de forma directa, ya que se amplía y el número de empresas y personas afectadas se multiplica, explicó Oscar Corzo, indicó el representante del comercio.

A su vez, dijo que hasta el momento el daño total en la entidad oscila entre 40 y 70%, mientras que en el polígono del centro de la capital el daño económico es de 100 por ciento. “Vamos a tener que hacer mucho trabajo para poder generar certidumbre al sector turístico”, indicó.

Las unidades económicas afectadas en la entidad son 155,280, de las cuales, 153,727 son mipymes, mismas que tienen un porcentaje de pérdida de 3.3 por ciento.

“Los empresarios que son micro no quieren cerrar, están haciendo un esfuerzo extraordinario por mantener esa fuente de empleos e ingresos de su familia, eso ha hecho que no podamos dar una noticia catastrófica de que ya cerraron esos negocios, ¿están quebrados? sí, todos”, afirmó.

Como parte de la inconformidad por el proceder del gobierno federal, hace tres semanas todas las cámaras que se agrupan en la Concanaco Servytur iniciaron un juicio de amparo contra la CNTE, las secretarías de Gobierno, de Comunicaciones y Transportes y la Policía Federal.

“Hemos visto la omisión de su actuar dado que lo único que nosotros estamos pidiendo es la liberación de los espacios públicos, no sólo en Chiapas, sino en todos los estados donde hay presencia del magisterio”, expresó Oscar Corzo.

El empresario enfatizó que el estado es uno de los que tiene mayor porcentaje de ocupación en el sector informal y que, por su vocación turística —misma que también se ha visto afectada por las movilizaciones del magisterio—, el comercio informal también ha sido golpeado. Asimismo, puntualizó que hay muchas familias que dependen de la informalidad y que, al reducirse la llegada de turistas a la entidad, las ventas de este sector también han caído.

Acapulco, un verano accidentado

La ocupación durante el periodo vacacional de verano fue muy baja, sólo un día se tuvo 90% de la ocupación, el resto osciló entre 40 y 50%, los restauranteros afiliados a la cámara compraron alimentos para esa temporada y a algunos se les echaron a perder porque no hubo turistas, cuenta Roberto Jacinto de la Cruz, presidente de Canaco Servytur de Acapulco.

La de por sí difícil situación que se vive en la entidad por el tema de la inseguridad y la violencia, misma que ha repercutido en las bajas cifras que ha registrado el turismo en los últimos años, se ha venido a agravar más por el tema magisterial. El empresario comentó que la delincuencia organizada junto con las movilizaciones son el motivo por el cual este verano fue uno de los peores en los últimos años.

Michoacán, bloqueo a vías férreas

En el caso de Michoacán “hay bloqueos, pero no son todos los días y duran poco, empiezan a veces a las 9 o 10 de la mañana y duran tres o cuatro horas. Sí se altera la movilidad, pero, por fortuna no es tan violento”, afirma Eugenio Estrada Pérez, presidente de la Coparmex en la entidad.

Según la estimación de las cámaras de comercio, la pérdida económica en dos meses asciende a 1,500 millones de pesos, derivado de las afectaciones provocadas a 195,355 unidades económicas, de las cuales, 99% son mipymes.

El representante empresarial relató que una de las acciones realizadas por los profesores fue la instalación de bloqueos ferroviarios, principalmente en ocho municipios, lo que ha puesto en riesgo el traslado de mercancías y la continuidad operativa de diversas empresas.

Oaxaca, en situación inédita

El estado ha sido uno de los escenarios más violentos del conflicto, luego del enfrentamiento en Nochixtlán, el pasado 9 de junio, con saldo de ocho muertos y 200 lesionados. En esta entidad ha habido fuertes momentos de tensión y, derivado de esto, afectaciones tanto al comercio como al turismo de la región.

Los comerciantes de la entidad indican que los más afectados por el conflicto han sido los pequeños establecimientos, con pérdidas de 1,700 millones de pesos. Canaco Servytur en Oaxaca asegura que el principal problema son los bloqueos carreteros ya que “el transporte no quiere venir porque es un riesgo, no sabemos en qué momento van a cerrar la carretera, y las líneas fleteras no quieren venir y arriesgar sus capitales.

“La situación en Oaxaca es inédita” asegura el representante de la Canaco, en la entidad.



pp_info_grafico_070916


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Economista

http://www.masclaro.mx/