facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Solo 25 por ciento de jóvenes en edad de estudiar en nivel superior están inscritos

Escrita el 09, Septiembre del 2016

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, la diputada Yomali Mondragón afirmó que la educación en el Estado de México es una asignatura pendiente, ya que cada vez son más los alumnos, desde primaria hasta nivel medio superior que, por diversas causas, abandonan sus estudios, lo que se refleja en el hecho de que solo 15 de cada 100, concluyen su educación superior.

Señaló que una de las causas principales de la deserción escolar de nivel medio superior, es la falta de recursos para pagar el traslado a los centros educativos, a nivel primaria e incluso secundaria, los menores de edad se ven en la necesidad de abandonar la escuela por tener que trabajar para contribuir con el gasto familiar.

Señaló que en el caso de la Ciudad de México, existe un apoyo a los estudiantes para que paguen menos en el transporte público; también existe un programa de becas para alumnos de escuelas oficiales de educación primaria y secundaria.

Estos son solo algunos ejemplos que podrían aplicarse en el Estado de México en materia educativa, tal y como ocurre en la Ciudad de México, añadió la legisladora.

Explicó que según el diagnóstico de la página de Transparencia Fiscal Edomex, la educación superior en la entidad plantea importantes retos para el Gobierno del Estado, ya que actualmente, solo 25 de cada 100 jóvenes en edad de estudiar este nivel educativo están inscritos.

Lo anterior, se deriva de la limitada capacidad instalada de Instituciones de Educación Superior, de la falta de seguimiento a los estudiantes para lograr que permanezcan, concluyan sus estudios y se titulen; además, de la falta de un sistema de seguimiento de egresados que permita identificar su inserción en el mercado laboral, añadió la legisladora perredista.

Finalmente, explicó que tan solo en el 2014, las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en el Estado de México, señalaba que 2.2 millones de ciudadanos mayores de 15 años no concluyeron la secundaria, mientras que alrededor de un millón tenían incompletos sus estudios de primaria.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Sol de México

http://www.masclaro.mx/