facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


CNTE exige abrir mesa de diálogo; en Chiapas refuerzan plantón con barricadas

Escrita el 13, Septiembre del 2016

Maestros de la CNTE levantaron barricadas en las inmediaciones de su plantón en esta ciudad, ante la amenaza del gobierno estatal de desalojarlos para la celebración de las fiestas patrias.

Armando Falconi Borraz, de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE e integrante de la CNTE, dijo que ante la situación los profesores tomaron el palacio de gobierno, el palacio municipal, Hacienda del estado y el Congreso de manera permanente.

Señaló que también exigieron al gobierno federal abrir la mesa de diálogo, debido a que luego de la salida de Luis Enrique Miranda de la Subsecretaría de Gobernación, los acuerdos se vinieron abajo y ahora no reconocen nada, es decir, “estamos como en un inicio”.

Estamos haciendo un llamado al gobierno federal para que ratifique o rectifique la propuesta hecha en la mesa de diálogo, y el problema ahora es que renunció quien había asumido los compromisos con la CNTE, Luis Enrique Miranda Nava, hoy titular de la Sedesol”.

Incluso fue uno de los motivos que llevó a laasamblea de la CNTEa desechar la consulta a las bases y de los diez puntos planteados en un acta, porque ya no tenían razón de ser.

Mencionó que durante los acuerdos alcanzados con elsubsecretario de Gobernaciónestuvo presente el gobernador del estado y el presidente del Congreso, sin embargo, de forma irresponsable dijo que no había acuerdos.

Es por ello que ahora exigimos al gobierno federal se reintegre a una mesa de diálogo, donde haya una persona con capacidad de solución a las demandas de la CNTE, como lo es la abrogación de la Reforma Educativa”, sostuvo.

En tanto, no permitirán realizar la celebración del Grito de Independencia el próximo 15 y el desfile militar del 16 de septiembre, tendrá que cambiar de ruta. “Nosotros, como maestros, vamos a llevar a cabo el contragrito, aunque no sabemos dónde lo va dar el gobierno del estado”.

Además tomaron elPalacio federalque alberga oficinas delegacionales, entre ellas deSHCP y el SAT,así como oficinas de laConanp, la delegación de laSecretaría del Trabajo y Previsión Social y Sepomex,entre otras. Los profesores no permitieron el ingreso de empleados a los inmuebles bloqueados.

UTILIZAN VALLAS DE LA POLICÍA

Aseveró que losmaestros montaron barricadas sobre las calles adyacentes al plantón, sobre todo en la Avenida Central, donde utilizan llantas e incluso vehículos de empresas refresqueras, además de pallets y dos vallas que robaron cuando se enfrentaron a laPolicía Federaly municipal el pasado 25 de mayo ante el Palacio de gobierno del estado. Una de las vallas está en la calle Primera Norte y la segunda en calle Central y Tercera.

Asimismo, mantienen vigilancia las 24 horas para ello crean rondines en la zona con el fin de alertar al resto de los profesores. Asimismo, padres de familia ingresaron por la fuerza al plantel 01 del Colegio de Bachilleres, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, en la colonia Terán, luego de permanecer cerrado por la CNTE. Los padres de familia tomaron el plantel para exigir clases para sus hijos.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Excelsior

http://www.masclaro.mx/