facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Busca un cambio para México

Escrita el 19, Septiembre del 2016

Lucía Guadalupe Arias Arias, estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana de León, fue seleccionada para participar en el Programa Talentum Universidad 2016, convocado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).


El programa  en el que participó tiene como objetivo contribuir a un nuevo tipo de élites para México, basadas estrictamente en el mérito y diversas en su origen social y geográfico. 

Para poder formar parte del programa, Lucía debió tener un promedio de 8.0, cursar al menos el quinto semestre de su carrera y acreditar a través de su currículum, video y entrevista en línea, sus habilidades de liderazgo, motivación, compromiso e interés en contribuir al desarrollo de México.

Viajó a la Ciudad de México, donde recibió una inducción a Talentum-Universidad, incluyó conferencias magistrales, capacitaciones de alto nivel, diversos formatos de interacción y adquisición o fortalecimiento de las habilidades para resolver problemas y para generar innovaciones al enfrentar retos y aprovechar las oportunidades que tiene el País en la actualidad.

Con su equipo, integrado por estudiantes de distintas entidades, trabajó de manera virtual en un proyecto.

“En mi caso trabajamos bajo la temática “Educación en México de aquí hacia el 2050”. Entonces,  bajo la metodología de diseño de futuros, veo los futuros probables y los mejores cambios para llegar a los mismos, estuvimos trabajando en todos esos temas y al final hicimos unos artículos que subieron a una plataforma ”.

Luego visitaron una universidad en la ciudad de Pittsburgh en los Estados Unidos, perfeccionaron su trabajo en equipo y también conocieron a los líderes mexicanos y americanos más importantes de la zona.

Resultado de la partición en este programa, Lucía y su equipo tienen dos proyectos, el primero de ellos lleva el nombre de “Incubadora Social Talento”. 

“Se trata de lograr  la conjunción de personas que traen proyectos sociales con personas que tienen los recursos para  poder ejecutarlos”.

El segundo proyecto es  un festival cultural sobre la revitalización y reivindicación de las ciudades.

Paralelo a todo lo anterior, los alumnos participantes llevaron sesiones de mentoría que fueron de acuerdo a su perfil, con diferentes personalidades de México que tienen una trayectoria más amplia y quienes los apoyaron a potencializar su talento.

Lucía hasta el momento ha llevado buena relación con su mentora y fue ella quien la invitó a formar parte de otro proyecto.

“Yo estoy con la maestra Christina Cárdenas, ella es la coordinadora general de Aprende, que es un órgano desconcentrado de la SEP, se encarga del programa de inclusión digital y ahorita estoy trabajando con ella y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un proyecto para desarrollar la primera política pública en educación y tecnología en toda América”.

Lucía tiene planes a corto y largo plazo y todos los realiza con el objetivo de contribuir a mejorar el País.

AL DETALLE

   Habla español, francés, portugués y actualmente estudia mandarín y alemán en la universidad.

   Ha sido delegada en Modelos de Naciones Unidas en Monterrey, Saltillo, San Antonio, Texas y León.

   Impulsora de Derechos Humanos con perspectiva de género en la presentación de una propuesta a la ley estatal “Lesiones por Razón de Género”.

   Ha participado en acciones de apoyo a la Casa del Migrante en Saltillo y colectas en apoyo a la asociación Frontera con Justicia A.C.

   Imparte clases de francés en la Alianza Francesa.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Periódico AM

http://www.masclaro.mx/