facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


CNTE condiciona educación; padres empeñan para pagar cuota voluntaria

Escrita el 21, Septiembre del 2016

Las casas de empeño incrementaron sus actividades debido a que padres de familia acuden a ellas para poder inscribir a sus hijos en las escuelas, ya que tras el paro laboral, los maestros de la CNTE les exigen la llamada “cuota voluntaria” para inscribir a los niños.

Las cuotas para secundaria van de 600 a 900 pesos por estudiante, en tanto que en primaria los profesores piden a cada padre de familia de 550 a 700 pesos, y en preescolar de 400 a 450 pesos, según los letreros colgados en las puertadas de entrada a la dirección de cada escuela.

En el Kínder Club de Leones, ubicado en una de las colonias más pobres de Tuxtla Gutiérrez, la directora Marisol Estrada Nuricumbo, quien es integrante de la CNTE y permaneció en plantón magisterial por 124 días, exige ahora a las madres de familia el pago de 400 pesos por inscripción de cada niño.

“Pero además nos dicen que si no pagamos los 400 pesos no permitirán el ingreso a la escuela de los niños”, dijo Margarita Hernández Alegría.

Las madres de los alumnos se concentraron en la entrada del plantel para exigir a la directora una explicación, y lo único que les respondió es que tienen que pagar, para luego cerrarles el acceso al edificio.

Más tarde arribaron al lugar supervisores, quienes sólo les pidieron ponerse de acuerdo. Margarita Hernández, quien habló en representación de las madres reunidas, afirmó que temen represalias contra los infantes, porque la directora siempre ha actuado de forma “irracional e incluso nos insulta y se burla de nuestra condición de pobreza”.

En tanto, otra madre de familia relató que con el regreso a clases el lunes pasado tuvo que ir a una casa de empeño para reunir la cantidad que le piden los maestros para inscribir a sus hijos. “Tengo dos hijos en primaria y una más en kínder y en total tengo que pagar mil 650 pesos”.

Asimismo, en la escuela secundaria Federal Adolfo López Mateos exigen como “cuota de inscripción” a los padres de familia 600 pesos por estudiante, por lo que varios de ellos acudieron a las sucursales del Monte de Piedad en Tuxtla Gutiérrez con el fin de poder empeñar electrodomésticos e inscribir a sus hijos.

Ayer, unas mil 900 escuelas del nivel primaria y secundaria del sistema educativo federal  permanecían cerradas, por fumigación y limpieza.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Excelsior

http://www.masclaro.mx/