facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Educación un problema para México

Escrita el 27, Septiembre del 2016

La educación es parte fundamental del desarrollo de cualquier país. Los niños y jóvenes que ahora se encuentran en las primarias y secundarias dentro de unos años constituirán la fuerza laboral que sostendrá la economía de todo México, a razón de ello en esta ocasión quisiera dejar algunos datos, números e información que podrían ser de interés con referencia a este tan importante tema para nuestra sociedad.

México es el tercer país dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan (superado sólo por Turquía e Israel). En el reporte de 2011 la organización señaló que son 7 millones 248 mil 400 los mexicanos en esta situación; y son el sector femenino quienes más alimentan esta estadística, ya que por diversas circunstancias como ser madres solteras o que se quedan al cuidado de la familia tienen más posibilidades de estar dentro de este grupo.

Además, entre los países de la OCDE ocupamos el último lugar en expectativa de graduación de bachillerato con sólo un 47%. La escolaridad promedio en México es de 8.7 en grados, lo que equivale a segundo de secundaria, donde el 43% de la población de 15 años o más no cuenta con la educación básica completa y el 56% de los mexicanos evaluados en la prueba PISA (que es una de las mejores métricas que se usan a nivel internacional), México se ubica entre los niveles 0 y 1, es decir, sin las habilidades mínimas para enfrentar las demandas de un mundo globalizado.

De cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria sólo 68 completa la educación básica y sólo 35 termina la primaria. Sólo 8.5% de la población cuenta con licenciatura y el 3% de la población indígena completa al menos un año de Universidad; y, únicamente 1 de cada 5 mujeres indígenas entre los 15 y 24 años tienen posibilidad de seguir estudiando.

Resultados de la evaluación que se llevó a cabo del programa de Mexicanos Primero de la Alianza por la Calidad de la Educación, se encontró que hay 16,433 docentes que no tienen la capacidad de desempeñarse como tales y de ellos más de 4 mil tuvieron la posibilidad de alcanzar la situación de obtener una plaza; sin embargo, se han generado 3,695 docentes en servicio que por evaluación o por especialidad no deberían estar dentro del sistema educativo.

Si pensamos que estos problemas se deben a la falta de recursos económicos otorgados por el Gobierno, desgraciadamente no es así, sino posiblemente al mal manejo de los mismos. El estadista de la División de Indicadores de la Educación de la OCDE, Pedro Lenin García de León, comentó al presentar su informe en 2011: “México es desde hace varios años el país que más gasta de su presupuesto público en educación”, y si bien tiene un gasto público relativamente bajo, la inversión en educación representa 20.6 por ciento del total, siendo en contraparte el promedio de la OCDE de alrededor de 7.0 por ciento para este tema.

Con toda esta información y estadísticas, podríamos ponernos a pensar y a cuestionarnos: El problema en la Educación en México es saber a dónde se van todos los recursos que se estipulan para ello, ¿es la falta de docentes o la incapacidad de algunos que existen y están dentro del sistema? ¿o bien la falta de buenas ideas, reformas o ajustes adecuados al sistema educativo en México? En verdad tendremos que analizar, reflexionar y sobre todo actuar para darle una solución real y definitiva a este tema… el futuro de los estudiantes y de México dependerá de ello.

[El autor es licenciado en administración de empresas y especialista en administración pública y planeación estratégica]

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original E-Consulta

http://www.masclaro.mx/