facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Llama Mancera a no castigar presupuesto de educación e investigación

Escrita el 28, Septiembre del 2016

Durante un recorrido por los pabellones de la Mega Exposición de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en el Zócalo capitalino, insistió en que "desde aquí queremos hacer un llamado para que las universidades tengan su presupuesto completo, para que los institutos de investigación no se castiguen con el presupuesto".

El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Angel Mancera, reiteró su llamado a no castigar el presupuesto para educación e investigación y pidió al diputado federal, Bernardino Antelo, su apoyo para defender esa lucha en el Congreso de la Unión.

Durante un recorrido por los pabellones de la Mega Exposición de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en el Zócalo capitalino, insistió en que "desde aquí queremos hacer un llamado para que las universidades tengan su presupuesto completo, para que los institutos de investigación no se castiguen con el presupuesto".

Acompañado del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, dijo estar seguro que con la presencia del diputado federal "estamos abonando en esta lucha de la reestructuración del paquete económico 2017.

Resaltó que México gana con la transferencia de conocimientos y tecnología, por lo que es necesario invertir en esos temas.

Luego de realizar un recorrido por algunos de los pabellones de la exposición de ciencia y tecnología, sostuvo que se buscará que la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología sea un evento más grande, con la participación de más científicos.

En su oportunidad, Cabrero resaltó que se espera la visita de 100 mil personas, sobre todo niños y jóvenes, pues el fin de semana la asistencia fue de 20 mil, quienes podrán disfrutar innovaciones y experimentos recreativos.

"Es muy importante para Conacyt esta oportunidad para llamar a la sociedad a reflexionar en términos del conocimiento científico, ese esfuerzo que todos los mexicanos hacemos a través de nuestros impuestos para que haya inversión en ciencia, tecnología e innovación".

Destacó la importancia de esos aspectos, que le dan a México la viabilidad de transitar hacia una sociedad y una economía basada en el conocimiento".

"Esta sí es una oportunidad que tenemos en México de subirnos al tren de las sociedades y las economías del conocimiento, para ello tenemos que intensificar el esfuerzo de la divulgación, necesitamos que la sociedad mexicana se apropie del conocimiento científico y lo valore".

En su oportunidad, investigadores de la sociedad civil Robótica Recreativa y del Instituto Politécnico Nacional, resaltaron que exhibiciones como esta, tienen el propósito de acercar a los niños y jóvenes la ciencia y tecnología para impulsar el estudio de estas ramas.

El representante de Robótica Recreativa A.C., egresado de la UNAM y extrabajador del IPN, José Manuel Valencia, destacó que se impulsan talleres para que los niños y jóvenes conozcan los principios de la robótica de manera lúdica, para que puedan armar, entender y operar creaciones con material reciclado.

"Mostramos equipamientos con el tema cambio climático, para que los niños aprendan el uso de las tres R, reducir, reciclar y reutilizar, con el uso de materiales sencillos o de artículos que no funcionan, se hacen juguetes con movimientos por energía mecánica y con técnicas inofensivas", refirió la experta Susana Nolasco, egresada de la UNAM.

Los estudiantes de la ESIQUIE del IPN, Axel Urquiza y Diego Cevallos, resaltaron la importancia de la química recreativa, para que los menores se inspiren e interesen por la ciencia y tecnología, para ello muestran un experimento que encapsula el CO2, con hielo seco y jabón.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Radio Formula

http://www.masclaro.mx/