facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


SEP sigue pagando maestros comisionados: Mexicanos Primero

Escrita el 28, Septiembre del 2016

Aunque la SEP asegura que ya no paga sueldos a profesores o trabajadores comisionados, en el último año desembolsó alrededor de 500 millones de pesos en personal que cobra en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), pero que no cubre ninguna función educativa, es decir, que están en el sindicato o que tienen un puesto administrativo o público en su entidad.

Al mismo tiempo, la Auditoría Superior de la Federación detectó en el gasto de2014 el pago superior a mil millones de pesos a maestros comisionados a otras funciones dentro de la educación, lo cual muestra que persiste un mal gasto educativo, porque es ineficaz, ineficiente, opaco y corrupto.

Análisis de Mexicanos Primero revelan que a tres años de que mostraron un primer estudio del mal gasto educativo, éste impera y no se le ha dejado de pagar a comisionados y personas que nunca han pisado un salón de clases.

Por cada 20 mil pesos destinados para cada alumno, 17 mil 200 es para salarios y sólo 2 mil 800 es para su educación.

Esto conlleva a que por cada 20 mil pesos que la SEP destina al gasto por alumno, 17 mil 200 pesos se va en pago de salarios, y solo 2 mil 800 pesos se destina a material,  escuelas o becas.

Al respecto, David Calderón, director general de la asociación civil, detalló que los estados siguen siendo opacos y por lo mismo la SEP no ha podido dejar de pagar a comisionados o aviadores, y si lo ha hecho, entonces que muestre los ahorros obtenidos, porque tampoco ha rendido cuentas al respecto. 

En estos análisis, también detectaron que por cada cuatro maestros se paga un trabajador administrativo, ya sea mando medio o alto funcionario con recursos de la nómina magisterial, lo cual perjudica en el gasto educativo final porque todo se va en sueldos y no hay dinero para las aulas y los estudiantes.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Excelsior

http://www.masclaro.mx/