facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Educación, prioridad en el Gobierno de Eruviel Ávila; rinde su V Informe

Escrita el 29, Septiembre del 2016

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila se comprometió a ser “totalmente respetuoso” del proceso electoral del siguiente año donde se elegirá al nuevo mandatario estatal y aseguró que en el país todo es posible, pero las oportunidades no llegan por suerte, ni por casualidad; sino por capacidad, preparación, y resultados.

Al rendir su Quinto Informe de Gobierno, donde resaltó que ha cumplido el 93 por ciento de los compromisos asumidos, llamó a valorar  lo alcanzado y a defender los logros de su administración. El destino del país, dijo, se construye con la labor de todos los días, con las ideas, manos y fuerzas de todos, por lo cual consideró la necesidad de escribir los mejores capítulos de la historia del Estado de México y de todo el país.

En el mismo formato de los últimos cuatro años, transmitido a través de Radio y Televisión Mexiquense, destacó avances en 10 rubros de su gestión, dijo que los logros son de todos los mexiquense, aseguró que su vocación de servicio ha aumentado y tras agradecer a toda su familia aseguró que la entidad es la que más invierte en educación, en salud, en desarrollo social, el mejor conectado del país y trabaja en crear un transporte más moderno y eficiente. “Y ahora es nuestra responsabilidad defender eso que tanto nos ha costado para que nadie quiera poner en duda cada uno de estos logros que son de los mexiquenses”

Defendió los logros de su administración, dijo que los mexiquenses acudiremos el próximo año a las urnas a través de la mejor herramienta de la sociedad que es la democracia y sostuvo que tiene un compromiso irrenunciable con la democracia.

“Como gobernador sepan que seré totalmente respetuoso del proceso electoral e invito a las y los mexiquenses a seguir siendo participativos ya que esto enriquece aún más la vida de nuestras instituciones, justamente la democracia me ha dado el mejor privilegio de mi vida; servir a los mexiquenses.

“Así como millones de paisanos he comprobado que en nuestro país se logran los sueños con dedicación y esfuerzo, así todo es posible, soy de los que cree en México como el lugar donde las oportunidades llegan no por suerte, ni por casualidad, sino por capacidad, por preparación, por resultados”.

En cada logro, en cada acción y programa que llevamos a cabo, ahí está la gente, en cada reto, en cada combate pobreza, corrupción, inseguridad, los mexiquenses han dicho que necesitan y qué les preocupa, por eso, ocho de cada 10 pesos se invierten en educación, salud, programas sociales y seguridad, afirmó.

Aseguró que la transparencia, honestidad, rendición de cuentas y resultados son una nueva forma de gobernar, por lo que atendiendo el llamado del Instituto Nacional de Competitividad y de Transparencia mexicana presentó su declaración 3 de 3 que incluye información  patrimonial, fiscal y de intereses y agradeció a los integrantes gabinete que se sumaron a esta medida.

Refirió que propuso al Congreso Local la creación del Sistema Estatal y Municipal anticorrupción único en su tipo a nivel nacional, para detectar y sancionar con firmeza cualquier acto de corrupción de funcionarios estatales y municipales.

Al resaltar que ha cumplido 93 por ciento de los compromisos que asumió en su campaña rumbo a la gubernatura, el mandatario mexiquense puntualizó que ya están resueltos 5 mil 600 de los 6 mil firmados ante Notario Público.

De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo, se redujo en 9.0 por ciento en promedio delitos de alto impacto como robo con violencia y homicidio doloso, pero reconoció que falta mucho por hacer para que la gente se sienta segura, aún con la baja de 17 por ciento en el robo con violencia y 6.5 por ciento en robo de vehículos.

En materia de seguridad, el mandatario estatal destacó que además de los dos centros de video vigilancia C5 que son el cerebro de la seguridad -en operación en Toluca y Ecatepec- a los cuales se conectan 44 centros de mando municipales privilegian el uso de inteligencia y tecnología, pues ni con patrullas, ni policías ni armas se solucionará el problema de la seguridad.

Advirtió que también se requiere fomentar el deporte, recuperar espacios que antes eran basureros o terrenos baldíos y a la fecha hay 94 Plazas Estado de México, aunque el objetivo es llegar a 125, es decir, una en cada municipio, pues apuestan a una visión integral para combatir a la delincuencia. También dijo que han impulsado el mando único donde la policía estatal coordina a las municipales y homologan estrategias, enfocadas a la prevención para tener una sola policía fuerte y no muchas débiles, y a la fecha suman 119 ayuntamientos que trabajan en esa modalidad.

El gobernador dijo que trabajan sin descuidar ningún municipio, por lo cual lanzaron un programa para disminuir índices delictivos en ocho municipios con mayor incidencia: Chimalhuacán, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco, donde establecieron grupos tácticos y resaltó que aun cuando son gobernados por diferentes partidos, trabajan en equipo, pues en seguridad no hay colores, ni partidos y la gente quiere paz y seguridad. “Hay que reconocer los problemas y ser justos al exponerlos.

Refirió que han dado de baja a 286 policías estatales o a Ministerios Públicos que han fallado, invitó a la gente a denunciar, pero también dijo que han estimulado a miles de elementos con estímulos y recompensas y este mismo mes darán a conocer un programa de ascensos y estímulos para los buenos elementos con expediente limpio.

El Programa de Transporte Estatal Seguro (Plan TRES) ha permitido detener a 17 mil presuntos responsables de delitos o faltas administrativas cometidas a bordo del transporte público de pasajeros, además de decomisar más de mil armas de fuego y blancas, así como más de 300 kilogramos de droga, acciones que reflejan una reducción de 5.0 por ciento respecto a los registrados el año pasado, por lo que Ávila Villegas consideró que esta acción “va por camino correcto, aunque reconozco que los resultados siguen siendo insuficientes”.

Subrayó que reconoce la desaparición de mujeres y los feminicidios, por lo cual el Estado de México fue el primero en pedir que se decretara la Alerta de Género, para tener más herramientas para prevenir y proteger a las mujeres y dijo que existe mejor coordinación entre los 11 municipios donde se aplica, pues se han mejorado los protocolos de actuación, desde los de atención inmediata hasta las instancias de procuración de justicia, como los grupos especializados recientemente creados.

El gobernador señaló que su administración ha Impulsado programas de detección de cáncer y en cinco años a cinco millones de mujeres recibieron exámenes para detectar cáncer y los tratamientos gratuitos para esas mujeres “luchonas”, en lo que denominó una “Cruzada para la detección de enfermedades”, a través de unidades móviles, las cuales permitieron en 2015 realizar 354 ferias de salud, en el primer semestre de este año fueron 499.

Al señalar que el mexiquense es el sistema salud más grande del país, resaltó el trabajo para mejorar la atención en el servicio, lo que permitió que los  hospitales Nicolás San Juan de Toluca, Gustavo Baz Prada de Naucalpan y José María Rodríguez de Ecatepec obtuvieran el primero, segundo y tercer lugar nacional de entre 70 evaluados en todo el país; así como la distinción especial que recibió el Hospital José María Coss Bicentenario de Tenancingo.

Al referirse al rubro educativo, Eruviel Ávila dijo que el estado es el que tiene más estudiantes con 4.8 millones; así como 251 mil maestros y maestras que dan lo menor de sí y constituyen la matrícula más grande del país. Sostuvo que la mexiquense es la entidad que más invierte en educación, la que ofrece más becas para impulsar una generación mejor preparada y han creado diferentes tipos de becas motivando a los alumnos a que sean mejores.

En cinco años, refirió, han entregado más de un millón 300 mil becas que significa llenar 13 veces el estadio azteca de puros estudiantes becados, pues cree en la educación, es producto de ella y con la inversión en un niño, o joven la sociedad se beneficia porque son el presente y el orgullo del país.

De cada 10 pesos –sostuvo el mandatario– 4.2 son destinados a educación y en total, dijo, han creado 86 escuelas de nivel medio superior y 19 universidades.

“Somos el único gobierno estatal que más posiciones ha avanzado en cinco años, somos uno de los dos estados en donde es más fácil invertir y generar empleos”, refirió Ávila Villegas al informar que el Estado de México avanzó del lugar número 39 entre las 32 entidades federativas del país en 2012, al lugar número 2 en el índice Doeing Business del Banco Mundial.

Agradeció a los poderes Judicial y Legislativo, así como a los gobiernos municipales y a los empresarios mexiquenses, pues se lograron eliminar más de 1,900 trámites burocráticos, así como la instalación del sistema de apertura rápida de negocios, la ventanilla única de gestión, la agilización de la justicia mercantil con el sistema de notificaciones electrónicas y las sanciones a quienes obstruyan la inversión.

Destacó que en los últimos cinco años se han generado 353 mil nuevos empleos y el ultimo se crearon 53 mil nuevos puestos más, todo lo cual –abundó– representa 41 por ciento más que el promedio generado en los últimos 10 años.

Además habló de los cinco pueblos originarios, Mazahua, Otomí, Tlahuica, Matlazinca y Náhuatl, a los que calificó como un tesoro estatal, de los nueve Pueblos Mágicos, 4 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, los 22 Pueblos con Encanto y nueve Corredores Turísticos, en los cuales se ha tenido, en los últimos cinco años una  derrama económica de 273,000 millones de pesos en la industria del turismo, la que más empleo para mujeres y jóvenes genera.

En el Estado de México la cultura está, afirmó el mandatario mexiquense y detalló obras que están transformando el rostro de las comunidades mexiquenses, pues su administración está creando un gran museo al aire libre conjugando obras de infraestructura de alto impacto con obras de arte, que marcarán “un antes y un después al acceso a la cultura”, como la remodelación del Cosmovitral Jardín Botánico, el Centro de Arte y Cultura de Ecatepec, así como el Teatro Morelos.

En materia de movilidad destacó el Mexicable es el primero aunque hay otros modelos en otras entidades para transportar con dignidad y cuidando al medio ambiente y advirtió que ese sistema es la respuesta de movilidad para la gente que vive en Ecatepec, pues podrán realizar el recorrido de 5 kilómetros en 17 minutos.

También dijo que están en construcción el tren interurbano México Toluca y el primer teleférico, por lo cual consideró: “Somos el mejor comunicado con la construcción de 67 distribuidores viales, puentes vehiculares y peatonales. La entidad tiene cinco mil kilómetros de carreteras y autopistas”.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Sol de Mexico

http://www.masclaro.mx/