facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Promueve asambleísta que Secretaría de Educación local pueda certifica

Escrita el 03, Octubre del 2016

El asambleísta Leonel Luna Estrada señaló que es necesario que la Secretaría de Educación (Sedu) capitalina tenga la facultad de certificar los programas de estudio de alfabetización y a nivel básico para adultos.

Luna Estrada consideró indispensable que la dependencia local tenga la atribución de emitir acreditaciones y certificaciones de los estudios de nivel básico, y no sólo de atender la educación para adultos como actualmente se establece en el artículo 97 de su ley.

Esta propuesta de reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública, y a la Ley de Educación local, dijo, busca abrir la puerta a la Sedu para que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsen dicha medida.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que también propone garantizar que los adultos que hayan concluido sus estudios de alfabetización, primaria y secundaria, tengan sus certificados con validez oficial en toda el país.

Se entiende que actualmente no se certifiquen dichos estudios, dijo, ya que conforme a la naturaleza del antes llamado Distrito Federal no se podía expedir el documento que acreditaran los estudios de educación básica.

Sin embargo, indicó, que a partir que haya una constitución local, ya se tendrá la facultad de certificar.

En la Ciudad de México, las instituciones educativas que se han ocupado de atender a la población en rezago educativo han sido el Instituto Nacional de Educación Para Adultos (INEA), y Educación Básica para Personas Jóvenes y Adultas, ambas pertenecientes al ámbito federal.

"El resultado de su trabajo es importante, pero insuficiente ante la demanda que existe en esta megalópolis", reconoció.

En la Encuesta Intercensal 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que un millón 512 mil 988 personas de 15 años o más, se encuentran en rezago educativo.

Leonel Luna consideró que han existido esfuerzos considerables para disminuir el atraso en el sector en la capital mexicana, sin embargo, sostuvo que "todavía hay población que no tiene acceso a la formación educativa, ya sea por la falta de oportunidades o por estrategias aisladas de las mismas autoridades".

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Terra

http://www.masclaro.mx/