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México y Francia fortalecen convenios para formación de docentes

Escrita el 04, Octubre del 2016

Con el objetivo de dar continuidad a la colaboración académica entre México y Francia, el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, participó en reuniones de alto nivel con autoridades francesas de instituciones formadoras de docentes e investigadores en educación. En representación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reiteró el mensaje de apoyo y fortalecimiento de las escuelas normales de México, que se hace patente con el intercambio académico que realizan estudiantes normalistas en la ciudad de Poitiers, así como en la capacitación que tuvieron a mediados de este año directivos de normales mexicanas en Francia. Jara Guerrero se reunió con un grupo de estudiantes normalistas mexicanos becados que realizan estancias de capacitación y formación, para conocer su experiencia en los modelos franceses de práctica docente, enseñanza y aprendizaje. Señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene un compromiso firme con el fortalecimiento de las escuelas normales como entidades, en las cuales se realiza la formación de los maestros que el país requiere, de cara a los retos que demanda el Siglo XXI. Por ello, abundó, se necesita que los estudiantes cuenten con la mejor capacitación y actualización en los conocimientos de su área a nivel global. El subsecretario se reunió con los directores de las escuelas superiores Jean-Marie Panazol, de Educación Nacional de la Enseñanza Superior y de la Investigación; Mario Cottron, de Profesorado y de la Educación de Poitiers (Espe); Anne Bisagni-Faure, rectora de la Academia de Poitiers; y con Yves Jean, presidente de la Universidad de Poitiers. Asimismo, sostuvo una reunión con Jean-Marc Merriaux, director general de Canopé (Centro de Recursos Multimedia Ultramodernos sobre Ciencias y Políticas de la Educación). Salvador Jara Guerrero reconoció la estrecha colaboración entre las escuelas normales francesas y las mexicanas, se destacó en un comunicado. Algunos de los temas que la subsecretaría trabajó en conjunto con las autoridades francesas son la elaboración de posibles investigaciones conjuntas y la digitalización de la formación educativa. Además, el valor de nuevas herramientas de aprendizaje, el análisis de las diferencias en metodologías para la implementación de políticas educativas en diferentes culturas, y la importancia de los ecosistemas digitales que permiten que el niño o joven se forme no sólo en el aula sino a través de otros campos.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

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