facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Convoca rector BUAP a impedir recortes en educación

Escrita el 05, Octubre del 2016

La educación es la única vía para el desarrollo y el progreso social, por eso, recortar el presupuesto al sector sería comprometer el futuro de México, sentenció al rendir su Tercer Informe de Labores como rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz

Ante más de 3 mil invitados, reunidos en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), y cientos de estudiantes que lo postularon una y otra vez a la reelección, Esparza Ortiz señaló que en México existe una crisis económica y rezago, que tienen a la sociedad sumida en la marginación e inseguridad.

“No hay oportunidades para millones de mexicanos, no hay oportunidades para millones de personas que trabajan por un futuro mejor y ese futuro no llega, no hay oportunidades para millones de mexicanos que tienen miedo de salir de sus casas”, apuntó.

Para revertir esta situación, añadió, es necesario invertir en educación.

“Los universitarios estamos obligados a elaborar respuestas desde la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes, estamos obligados a participar en la construcción de una sociedad más justa, estamos obligados a derribar la impunidad y la corrupción”, completó.

Y tal y como lo dicta el lema de la BUAP, subrayó que los universitarios “estamos obligados a pensar bien para vivir mejor”, aseveró.

Por esta razón, Esparza Ortiz aprovechó también el momento para llamar al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, al gobernador electo, Antonio Gali Fayad, y a senadores y diputados federales, a impedir recortes presupuestales al sector educativo.

Los convocó a hacer un frente común para pugnar por un presupuesto suficiente, oportuno y de largo alcance, de otro modo, añadió, las consecuencias sociales pueden comprometer a la nación.

“Hagamos un llamado para que la educación no sufra recortes, la educación debe ser la esperanza de México, debe ser la única alternativa de solución a los grandes problemas que aquejan, a la gran problemática que tiene nuestro país. Porque la educación no puede seguir siendo objeto de recortes presupuestales, nos estamos jugando el futuro de México”, enfatizó.

De cara al 60 aniversario de la autonomía de la BUAP, el rector Alfonso Esparza Ortiz aseveró que esta característica de la institución es una de las principales fortalezas de la institución, toda vez que les concede libertad para la toma de decisiones, pero también admitió, significa un compromiso de trabajo.

Y en este sentido, el decano dijo que en una universidad pública como la BUAP, el sentido de su trabajo son sus alumnos.

“La autonomía no es un privilegio, la autonomía es un derecho, es una gran responsabilidad, es vocación social, la autonomía es un compromiso con cada uno de ustedes”, añadió.

Sin embargo, admitió, otra vocación de la BUAP como universidad pública es promover la construcción de una sociedad más justa y contribuir al desarrollo y progreso de la entidad.

“No se trata sólo de generar infraestructura, se trata de responder a los desafíos, se trata de plantear una agenda propia, se trata de construir mejores condiciones de bienestar, se trata de dar a los poblanos y mexicanos lo que merecen, se trata de trabajar por cada uno de ustedes”, ofreció

Con el esfuerzo y talento de toda la comunidad universitaria, durante los tres años de su rectorado, Alfonso Esparza Ortiz destacó que la BUAP ha experimentado transformación y desarrollo significativos, que la colocan como una de las instituciones más importantes del país.

Como parte de los logros de la BUAP, el decano subrayó el incremento de la matrícula en el bachillerato, las preparatorias, las licenciaturas y posgrados, a fin de dar oportunidades a más jóvenes.

De la calidad educativa, subrayó que la máxima casa de estudios de Puebla destaca en los primeros lugares de los rankings internacionales y en las pruebas como Planea.

Además señaló, el número de posgrados inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) continúa incrementándose, lo mismo que los académicos que se incorporan al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y que participan en grupos de investigación disciplinares, inter y multidisciplinarios.

“La investigación obtiene indicadores que nos hacen alcanzar objetivos de acreditación, posicionamiento e internacionalización, otorga a nuestra institución liderazgo en producción científica”, presumió.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Sol de Puebla

http://www.masclaro.mx/