facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Afirma OCDE: reforma educativa consolidará competitividad

Escrita el 12, Octubre del 2016

La consolidación de la reforma educativa en México garantizará la competitividad del país en el largo plazosegún estimaciones del secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

En un encuentro privado que sostuvo con el secretario de educación pública, Aurelio Nuño, para revisar los avances en la implementación de esta reforma constitucional, ambos coincidieron en que ésta es indispensable para cambiar la educación en México.

A través de un comunicado, la SEP informó que Gurría y Nuño también revisaron los avances en el estudio de National Skills Strategy que conduce la OCDE, a fin de armonizar los esfuerzos de formación de habilidades que llevan a cabo diversas instituciones gubernamentales y que en los próximos meses se dará a conocer el resultado del diagnóstico base y las recomendaciones de política pública.

En el encuentro se resaltó la importancia del Modelo Educativo 2016 y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, y se acordó el impulso al fortalecimiento de la formación cívica en los nuevos planes y programas de estudio, como parte fundamental en la formación de ciudadanos críticos, participativos e informados”, destacó la dependencia federal.

Explicó también que se exploraron otras áreas potenciales de colaboración, como el acompañamiento de la OCDE en la implementación y evaluación del nuevo Programa de Inclusión Digital, que será presentado en las próximas semanas. Específicamente, se mencionó la posibilidad de acompañar los procesos de compras y adquisiciones, con el fin de garantizar la máxima transparencia y legalidad en estos procesos.

REUNIÓN CON EL SNTE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTEy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDEacordaron emprender acciones conjuntas que contribuyan a que la transformación educativa sirva a niños y jóvenes para competir en un mundo globalizado.

En un comunicado, el sindicato magisterial informó que durante una reunión de trabajo encabezada por su dirigente, Juan Díaz de la Torre, y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, se expusieron los puntos nodales por los que atraviesa la educación en el país.

Como resultado, ambos organismos convinieron mantener trabajos coordinados para lograr la excelencia en los docentes y convencerlos de que las evaluaciones son instrumentos de superación profesional que redundarán en un mejor desempeño en las aulas, tanto de maestros como de alumnos.

Gurría Treviño señaló que en estos nuevos tiempos en los que nadie pone en duda la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, los sindicatos magisteriales están cada vez más involucrados en la capacitación y profesionalización de los docentes y en este sentido reconoció la tarea y el compromiso del SNTE.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Excelsior

http://www.masclaro.mx/