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La evaluación nos aporta una mirada mucho más real de la educación

Escrita el 19, Octubre del 2016

Margarita Zorrilla Fierro es consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México y fue invitada por el Gobierno Nacional como veedora internacional para el Operativo de Evaluación Nacional Aprender en Misiones, en conversación con El Territorio destacó que “en Misiones el primer día de evaluación se realizó con normalidad, con elevada asistencia y el único inconveniente fue el clima, ya que la tormenta provocó que en algunos lugares los alumnos y docentes no puedan llegar”.


Zorrilla Fierro fue docente de todos los niveles de educación y participó del diseño de la evaluación que se aplicó en una región de su país.

Acerca de la ENA detalló que “La prueba hoy tiene su momento cúlmine porque es el día en que se aplica los instrumentos de evaluación en todo el país, pero la evaluación ni empezó ahora ni termina hoy, hay toda una logística anterior, el diseño de contenidos, la preparación de materiales, la capacitación a los aplicadores, luego se envían los dato que se cargan al sistema para su análisis e interpretación, es un proceso”. 

Acerca de las críticas y las suspicacias que generó la prueba nacional en algunos sectores docentes, advirtió, “en Argentina no es la primera vez que se toma una prueba, se hicieron muchos operativos quizás un poco diferentes, pero el objetivo es obtener información sobre el aprendizaje de nuestros niños, y cada ajuste que se hace en estos operativos buscan que la información relevada sea más precisa, más detallista, más rica”. 

Para el caso de la ENA indicó que “no releva sólo información del logro de aprendizajes, hay otras características de las que da cuenta como condiciones de los aprendizajes y se consulta a los alumnos, docentes y a los padres”.

Y agregó “este tipo de información es muy importante porque va a permitir un conocimiento y una mirada mucho más real sobre el aprendizaje de los alumnos”.

Apuntó que “tenemos que perder el miedo a las evaluaciones, no se trata de poner a nadie contra la pared sino de obtener un diagnóstico lo más certero posible acerca de la realidad de las aulas”.

“Así como el médico no nos va a juzgar por algún valor que no esté bien en nuestro chequeo de rutina, así tampoco la evaluación en educación no acusa y no estigmatiza, lo que hace es darnos una referencia para buscar mejorar”. 

La especialista en Educación estará en la provincia hasta mañana miércoles, “luego los veedores de distintos países nos vamos a reunir con autoridades de Educación para aportar nuestras observaciones, sobre lo que vimos y sobre lo que no vimos en estos días de evaluación”.

Por último abogó porque “tantos las autoridades como los docentes y cada actor de la educación pueda incorporar la instancia de evaluación y sistematizar como práctica, aunque el instrumento siempre es mejorable, pero qué sociedad no se preocupa por si sus chicos saben leer o no, y esa información nos aporta la evaluación”. 


Perfil de la entrevistada

Margarita Zorrilla Fierro es doctora en Educación 

Hace 40 años realiza trabajo profesional en el área educativa; ha sido docente en los niveles de educación primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura y posgrado. Es investigadora de la educación y evaluación educativa.
Ha realizado investigación sobre, valores y educación, sistemas de evaluación de aprendizajes, políticas educativas y calidad educativa. Es autora de numerosas publicaciones nacionales e internacionales sobre Educación que incluyen libros, artículos, ensayos y ponencias.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Territorio

http://www.masclaro.mx/