facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Recortes a educación superior afectan a todos: Enrique Graue

Escrita el 26, Octubre del 2016

La UNAM fue bien tratada en el Presupuesto de Egresos de la Federación: 0.5 por ciento arriba de nuestro presupuesto, pero siempre será insuficiente para la educación superior, es un crecimiento, pero marginal, señaló Enrique Graue, rector de la Universidad. En el marco de la sesión del Consejo Universitario, el rector añadió que si bien la UNAM no tuvo diminuciones en su presupuesto, se solidariza con las universidades estatales y con el IPN, UAM  —que van del 3% hasta el 9%— y Conacyt por los recortes a sus presupuestos, y añadió que toda disminución de montos a la ciencia y a la educación superior “nos afecta” también.

Acerca del presupuesto de Conacyt y al sector de investigación científica, Graue añadió que “hemos dialogado con la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, ya hay relaciones con ellos…”.

Por otra parte, durante la sesión del Consejo Universitario se aprobó la designación del abogado y diplomático mexicano Bernardo Sepúlveda como investigador extraordinario y al psicólogo de la salud, Juan José Sánchez Sosa, como profesor emérito. También se aprobó una nueva licenciatura en Neurociencias y una Especialización en Tecnología Digital en la enseñanza de las matemáticas.

Durante la sesión del CU, realizada en el Antiguo Colegio de Medicina, se guardó un minuto de silencio por el doctor honoris causa de la UNAM, Teodoro González de León, y en recuerdo de los profesores y líderes del movimiento estudiantil de 1968, Roberto Escudero Castellanos y Luis González de Alba.

NOVEDADES ACADÉMICAS. En la jornada se aprobó por unanimidad la creación de la licenciatura en Neurociencias, la número 118 que impartirá la UNAM. La licenciatura se impartirá en la Facultad de Medicina, y está diseñada para que las 44 asignaturas que la conforman se cursen en ocho semestres y el objetivo es formar neurocientíficos competentes para la investigación biomédica y clínica, que puedan diseñar herramientas, programas y dispositivos de alta tecnología, así como participar en equipos multidisciplinarios de profesionales de la salud para atender la neuropatología y la neuropsicología.

El CU también aprobó la Especialización en Tecnología Digital para la Enseñanza de Matemáticas, que se impartirá en la Facultad de Estudio Superiores Acatlán. La especialidad buscará disminuir los bajos índices de conocimientos y habilidades en esta disciplina. Su diseño curricular está orientado a proporcionar herramientas para que profesores de los sistemas presenciales y a distancia puedan elaborar material multimedia y replantear los procesos enseñanza aprendizaje.

“El problema del aprendizaje de las matemáticas es multifactorial, pero uno de los elementos que inciden es la formación y actualización de los docentes. Si bien las deficiencias en este ámbito pudieran remontarse a la educación primaria, la UNAM puede tener mayor influencia en los niveles de secundaria, medio superior y superior, puesto que los profesores de estos niveles son, en su mayoría, egresados universitarios”, señala el proyecto de creación.

SEGURIDAD. Durante la sesión de la Comisión Especial de Seguridad del CU se discutieron temas concernientes a la seguridad dentro y fuera del campus universitario. Durante su participación, Deni Rodríguez, consejera de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM manifestó que tanto alumnos, como académicos y trabajadores están expuestos a agresiones, que se agravan para “quienes tenemos que hacer trabajo de campo”.

En su participación, la también consejera de la FC manifestó que la inseguridad afecta las actividades universitarias en campo, en particular a los estudiantes en formación. Refirió que en septiembre, el Consejo Técnico de la facultad envió un comunicado a todos los profesores para cancelar prácticas de campo en Guerrero, Michoacán, Morelos y Veracruz, “pero hemos visto que la lista se podría incrementar”. Otros consejeros señalaron los problemas de seguridad y asaltos en Ciudad Universitaria y sus inmediaciones.

“Retomo la inquietud de los consejeros”, respondió el rector. “Vivimos en un país con gran inseguridad, y si bien han manifestado su preocupación por lo que ocurre en las prácticas de campo de la FC, también hay otras instituciones como Geología que llevan a cabo ese tipo de prácticas. Por ello realizaremos un manifiesto firme contra la impunidad en estos casos”.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Carta de México

http://www.masclaro.mx/