facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


La educación, clave en la calidad de vida: González Pedrero

Escrita el 27, Octubre del 2016

En México no hemos tenido continuidad en la política educativa, sólo grandes chispazos pero cada nuevo secretario trata de crear su propio sistema, afirma Enrique González Pedrero, quien señala que en la actual Reforma Educativa se comenzó al revés, hasta ahora se está discutiendo “el modelo educativo”.

La riqueza de México es su gente y para que se desarrolle, para que viva con calidad, requiere de la educación, puntualiza. Sin duda que uno de los temas que más le apasionan a este político y profesor universitario es la enseñanza.

Él mismo ha confiado alguna vez que deseó ser secretario de Educación. Y en su gobierno en Tabasco la promoción de la cultura, la alfabetización, el programa de bibliotecas, una amplia infraestructura educativa, fueron su prioridad, refiere.

Víctor M. Sámano.- A usted le tocó la descentralización educativa en los ochentas, ¿qué no ha faltado en la materia?

Enrique González Pedrero.-La tarea educativa es esencial desde siempre. Lo más difícil es enseñar a pensar. Eso desde Sócrates, con su frase famosa: conócete a ti mismo. Para poder conocer a los demás y conocer al mundo que te rodea, primero tienes que empezar por ti.

Cuando tú te ves en el espejo del agua y dices “ése soy yo, y quién soy yo”, ahí comienza el proceso.

 VMS.- La educación también como herramienta para aprovechar las potencialidades

EGP.-Nuestro pueblo es un pueblo muy inteligente que aún sin educación funciona admirablemente. Los llamados despectivamente “mil usos” funcionan en todo. Han aprendido en la práctica, es fantástico, eso revela un talento notable. Si ese talento fuese cultivado, ahí está la principal riqueza de nuestro país, en nuestro pueblo, en nuestra gente. Para eso debe servir la educación, pero estamos colocando la riqueza en otros ámbitos.

VMS.- Se pone más énfasis en las cosas, en el tener.

EGP.-Efectivamente, cuando la riqueza fundamental está en nuestra gente. Para que nuestro pueblo se desarrolle hace falta la educación, y la continuidad en la educación.

Hemos tenido magníficos secretarios de Educación, desde Justo Sierra, José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Jesús Reyes Heroles, etcétera, pero no ha habido ese lazo fundamental que es la continuidad.

VMS.- ¿Por qué esa ruptura, ese desperdicio de recursos y talento? EGP.-No ha habido continuidad en la política educativa. Grandes chispazos solamente.

Cada nuevo secretario de Educación trata de crear un nuevo sistema en vez de continuar las líneas positivas.

Ahí tenemos toda la política educativa de don José Vasconcelos, que primero fue rector, y manejó una institución como la Universidad Nacional.

Pasó a la Secretaría de Educación y creó las misiones culturales, extraordinario. Al terminar un régimen y venir otro nuevo secretario se va por otro lado, porque cada quien quiere hacer su propia obra. Ahí está el resultado: no ha habido una política educativa sistemática.

VMS.- ¿Es muy complejo establecer un sistema de educación?

EGP.-Me parece que la cuestión fundamental es que las personas aprendan a usar lo que la naturaleza nos ha dado: la inteligencia. No tanto aprender fechas, nombres, acontecimientos esenciales. Cuando uno aprende a usar la inteligencia, cuando uno aprende a pensar, sabe uno plantearse los problemas o, trasladar lo que uno está viviendo internamente.

El hombre, los pueblos, que saben pensar pueden resolver los problemas que se le van planteando en la vida.

Los datos, las fechas, todo eso, se obtiene de un directorio, ahora hasta digital.

De modo que ahí está el auxilio, pero aprender a pensar no lo da el aparatito por más sofisticado que sea, eso lo da el propio ser humano. Es la clave.  

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Diario Presente

http://www.masclaro.mx/