facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


No me voy sin la Reforma, Aurelio Nuño

Escrita el 27, Octubre del 2016

“Yo estoy trabajando, mi único futuro es el de la Reforma Educativa, yo lo que quiero, la responsabilidad con el Presidente y con México es sacar adelante el proyecto que yo considero más importante que tiene el País, que es sacar la Reforma Educativa y que es de un nivel de cantidad de trabajo, lo que nos absorbe de tiempo, estar en todo el País recorriendo escuelas, hablando con los maestros, los conflictos que ha habido inevitables por el tamaño de la Reforma, la infraestructura, el nuevo Modelo Educativo, no hay tiempo para pensar en otra cosa”, dijo en exclusiva para a.m.


Ayer realizó su primera visita a Guanajuato. En León encabezó dos eventos públicos: el 20 aniversario del SABES y la Cuarta Transferencia del Modelo de Emprendedores a planteles del estado de Guanajuato. Y cerró con un encuentro privado con empresarios en su mayoría de la Concamin Bajío.

 am: ¿Hasta dónde le va a alcanzar en dos años para tener la Reforma Educativa?

Nuño: El compromiso con el Presidente (Enrique Peña Nieto) es que en 2018 estará entregando un sistema educativo nuevo, que ya esté funcionando para que en los siguientes años empiece a dar resultados. Las pruebas PISA, etcétera, esas vamos a ver resultados dentro de algunos años, en unos ocho o diez años. Pero el compromiso del Presidente, y yo tengo que cumplir con él, es entregar un sistema nuevo, y que esté funcionando bajo las nuevas reglas que le permita a México despegar.

 am: ¿Esto incluye sumar también a Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán?

Nuño: Sí, sin duda, sin duda.

am: ¿Qué diagnóstico tiene de las fortalezas y debilidades educativas en Guanajuato?

Nuño: De verdad Guanajuato va muy bien. Hay un Gobernador metido en el tema educativo, es una de sus prioridades, trabajamos muy bien, de manera coordinada, y Guanajuato va a la vanguardia en materia de la Reforma Educativa. Los maestros han cumplido, se presentaron todos a la evaluación, les fue muy bien y fueron el segundo lugar en el País, y vamos caminando muy bien con ellos.

Dos, infraestructura para hacer el cambio en las escuelas. Está este programa de Escuelas al Cien, a nivel nacional son 50 mil millones de pesos de inversión para arreglar 33 mil escuelas, aquí en Guanajuato es 2 mil 300 millones (al 2018) para más de 900 escuelas. Las Escuelas de Tiempo Completo han crecido muchísimo aquí en Guanajuato y vamos avanzando con todos los planes de la Reforma Educativa, el resumen es que en Guanajuato vamos muy bien. Y una de las razones que explica que la entidad esté atrayendo capital, teniendo boom industrial, es por la buena educación.

am: ¿En qué falta apretar, hay pasos que se han dado para aumentar la cobertura en nivel medio superior y superior, pero Guanajuato sigue estando por debajo de la media nacional. Qué falta?

Nuño: Ese es el gran reto, a nivel nacional la cobertura en bachillerato ya es del 79%, cuando inició la Administración Federal era del 66%, la meta nacional es llegar al 80% y vamos a lograr un poquito más. Y en el caso de Guanajuato cuando empieza el gobernador Márquez y el presidente Peña era como 50% la cobertura y hoy ya es del 70%, pero tenemos que llegar al 80%. En los próximos dos años el compromiso conjunto es que demos el último jalón para esa meta, ese es uno de los grandes retos.

 am: ¿Además de la cobertura de bachillerato qué otros compromisos asume con Guanajuato?

Nuño: Tenemos que seguir incrementando la cobertura de superior particularmente con todos los sistemas que ya tenemos de tecnológicos, politécnicos, que donde se requiera podamos hacer un esfuerzo y sigamos creciendo porque es muy importante para Guanajuato.

¿Qué más?, seguir trabajando juntos en el tema de la Reforma Educativa, vamos bien pero no podemos aflojar, van a continuar las evaluaciones de maestros, ser más eficientes en los recursos para remodelación de escuelas, vienen cambios a los planes de estudio que son el corazón de la Reforma. Me parece que caminando juntos, la educación está por encima, la educación es México y en ese sentido el trabajo conjunto del Gobierno del Presidente Peña y del gobernador Márquez va muy bien.

am: Una preocupación son los recortes al presupuesto del próximo año. Hay programas que empiezan a arrancar bien en Guanajuato como los de Escuelas al Cien, Escuelas de Tiempo Completo, el modelo de formación dual, ¿cómo se verán afectados estos programas en 2017?

Nuño: Los programas centrales no van a tener afectaciones en el presupuesto, se van a mantener. Escuelas al Cien, los 50 mil millones de pesos nacional y los 2 mil 300 millones que tocan a Guanajuato están garantizados, no se van a tocar. El de Escuelas de Tiempo Completo no va a disminuir, no va a poder crecer como nos gustaría pero no va a disminuir, en todo el País tenemos 25 mil escuelas en ese plan, se van a mantener, aquí en Guanajuato tenemos que hacer un esfuerzo grande para cumplir la meta, también en cuanto a las becas, todos los programas centrales, se van a mantener recursos.

Lo que estamos tocando son programas no prioritarios y el gasto burocrático, es a donde estamos llevando el recorte con el que tenemos que contribuir como Secretaría, que es de 30 mil millones.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Am

http://www.masclaro.mx/