facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Formación dual, al alza en México

Escrita el 07, Noviembre del 2016

Con una mayor cobertura, la implementación del sistema piloto del Modelo Mexicano de Formación Dual al cierre de este año y principios de 2017 habrá alcanzado a todo el país ya con importantes aportaciones en la formación de profesionales altamente calificados para la industria.


Este crecimiento en empresas, estudiantes y presencia nacional espera reflejarse al cierre del actual ciclo escolar en 3 mil alumnos y actualmente se tiene 50% de avance. 

Hoy en día unos 20 estados ya desarrollan algunas de las carreras en este mecanismo, de los nueve que iniciaron y entre los que Coahuila fue el precursor.

“Esperamos que para el cierre de este año podamos abarcar todo el país. Nos queda una corta brecha, ya vamos muy avanzados y seguimos trabajando en ello”, explicó Juan Carlos López Villarreal, coordinador del Modelo Mexicano de Formación Dual en Coahuila.

Rotación es un reto

Aunque el escenario económico de la Región Sureste sigue siendo positivo, principalmente por la industria manufacturera y automotriz, María Eugenia Sánchez Gutiérrez, directora general de Metalwork, explicó que el reto sigue siendo completar la mano de obra y disminuir la rotación. 

La empresa, con matriz en Saltillo y una filial en Monterrey, cuenta con una plantilla de mil 600 trabajadores en la fabricación de piezas para el ramo automotriz y electrodoméstico, principalmente. Al cierre de año registraría un incremento de 10% en la producción.

“Están llegando muchas empresas, pero también nos dificulta el tema del empleo. Hay que respetar que la gente se emplee y se pueda desarrollar, hay 4 mil, 5 mil faltantes de personal pero tampoco tenemos la infraestructura para poderlos recibir”, mencionó. Agregó que en su caso particular, van llenando los turnos dependiendo de los requerimientos de sus clientes, empresas de talla internacional.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Zocalo

http://www.masclaro.mx/