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La Reforma Educativa tiene un extraño problema y le costará millones

Escrita el 07, Noviembre del 2016

Con esto el mencionado programa, uno de los pilares de la reforma del mismo nombre aprobada en el actual sexenio, es el de mayor subejercicio (90.4%) en lo que va del año dentro de los 270 programas que Hacienda clasifica como “prioritarios”.

De acuerdo con la SEP, su objetivo es“contribuir a la disminución del rezago en condiciones físicas de escuelas públicas de educación básica y al fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar para mejorar la prestación del servicio educativo con calidad, equidad e inclusión”.

Cabe resaltar que este programa ya sufrió un fuerte recorte presupuestal en 2016,pues el Congreso aprobó un gasto de 7,608 millones de pesos, por lo que si se compara con lo aprobado, lo ejercido en lo que va del año sería de 3.6% del total.

Mala planeación

De acuerdo con Fiorentina García, investigadora de Educación y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP),el subejercicio descrito es resultado de la mala planeación presupuestaria.

Cubrimos bien la parte de aprobación del Presupuesto, pero no la parte de planeación. Se aprueba el Presupuesto de manera inercial, jamás se contemplan si esos recursos serán los necesarios y los óptimos para llevar a cabo el programa, y si éste cumple con sus objetivos”, comentó García.

Asimismo, explicó que esta situación es la que da origen al recorte presupuestal que tendrá dicho programa en 2017,al cual le asignaron dos mil 141 millones de pesos, que representaría una caída de 72.8% anual real frente a 2016.

De nuevo, estos recursos para el siguiente año tampoco corresponden a un adecuado proceso de planeación y evaluación. Se asigna de manera inercial conforme a lo que se ha gastado en este año”, añadió García.

Destacó que parte de las dificultades de planeación se reflejan en el cambio de nombre del Programa,pues en 2014 se llamaba “Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo”.

Los programas cambian de nombre, de lineamientos y de reglas de operación pero su asignación presupuestal es inercial. Además, en 2015 el de la “Reforma Educativa” no era un programa prioritario y no se le daba seguimiento trimestral, pero ahora en este año sí”.

García añadió que la Reforma Educativa se conforma por más programas,y que en el agregado de todos ellos se propone una reducción de 2.8% real anual en 2017.

Inversión física

“Reforma Educativa”coincide con la caída de 30% anual de la inversión física en educación hasta septiembre,con lo cual lleva tres años consecutivos con reducciones, según datos de Hacienda.

Asimismo lo ejercido en 2016, de 9,653 millones de pesos,representa el nivel más bajo desde 1991 para el mismo rubro a valores constantes.

Sobre esta situación, Fiorentina García, del CIEP, explicó que corresponde a un cambio de estrategia del gobierno federal.

Se eliminaron varios programas sobre infraestructura educativa y se apostó por la estrategia de Escuelas al Cien, que consistió en la colocación en Bolsa de Certificados de Infraestructura Educativa que serían pagados a 20 años, con el 20% de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples cada año. Fue un arreglo entre la Federación y los Estados”.

Comentó que las diferencias entre esta estrategia y el programa “Reforma Educativa” consiste en que el primero son recursos que se destinan a los fines de infraestructura específicos, en cambio el segundo da la posibilidad a las escuelas a que inviertan sus recursos según sus necesidades,además de estar más orientados a escuelas con alto rezago como pueden ser las que atienden a población indígena.

En 2015, bien evaluado

La ejecución del programa “Reforma Educativa”fue considerada ejemplar en 2015 al interior de los programas presupuestarios del gobierno federal,puesto que se ejerció la mayor parte de los recursos aprobados y tuvo una evaluación externa satisfactoria, de acuerdo con el portal de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda.

Señala el portal que de los 7,353 millones de pesos aprobados para 2015, se ejercieron 7,043 millones de pesos (96% del total), con lo cual se apoyó a 20 mil 138 escuelas (62% del total),además que con los recursos se realizaron 74 mil 600 acciones en infraestructura y equipamiento, y hubo 46 mil 380 acciones para el fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas.

También destaca una evaluación del Banco Interamericano de Desarrollo, que señaló que el programa redujo el índice de carencias en infraestructura en las escuelas,además de que tuvo una amplia aceptación por parte de padres de familia, docentes y directivos de las escuelas.

Fiorentina García, analista del CIEP, explicó que parte de lo innovador del programa es que los recursos pasan directamente de la Federación a las escuelas, quitando las dificultades burocráticas cuando antes se pasaba de la Federación a los estados, de éstos a los municipios, y luego al final a las escuelas.


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El subejercicio de 2016 es un foco rojo en los resultados del programa, es un indicio de que las metas para este año seguramente no se alcanzarán”, comentó García.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Excelsior

http://www.masclaro.mx/