facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


SEGUNDO SEMINARIO BINACIONAL DE COOPERACIÓN EN LA UQROO EN EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN MÉXICO-BÉLICE

Escrita el 09, Noviembre del 2016

Entre los prototipos que impactan en la adaptación del conocimiento en la sociedad quintanarroense se encuentran: 1) Sistema en gabinete portátil de almacenamiento de 600 ml/min de hidrógeno en hidruros metálicos. 2) Kit demostrativo de tecnología de membrana de intercambio protónico (PEM, Proton Exchange Membrane), 3) Kit demostrativo de electrolisis alcalina para enriquecimiento de combustibles.

Los prototipos permiten la demostración práctica y experimental de la utilización de la energía renovable, producción y almacenamiento de hidrógeno, aplicaciones de celda de combustible e incluso posibilidades de ahorro de combustible en motores de combustión.

En los proyectos participan principalmente: Dra. Rosa González Huerta, del ESIQIE-IPN; Dra. Beatriz Escobar Morales, Cátedra CONACYT, de la Unidad de Energía Renovable del Centro de Investigación Científica de Yucatán; el Dr. Romeli Barbosa Pool, de la Universidad de Quintana Roo; así como el Dr. Ulises Cano del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), de Cuernavaca y Dr. Juan Manuel Sierra de la UNACAR.

Los proyectos científicos, además de generar nuevo conocimiento y desarrollo tecnológico, promueven e impulsan la enseñanza de las ciencias y el cuidado del medio ambiente.

Estos prototipos ofrecen rápida y fácilmente la comprensión de los principios básicos de las celdas de combustible en los campos de la física, química e ingeniería mediante un enfoque educativo, con el objetivo de difundir y promover la aplicación de una de las tecnologías más prometedoras en el área de las energías renovables, actualmente bajo intensa y extensa investigación.

El gabinete portátil tiene dos objetivos y momentos de operación: 1) en una situación estacionaria es compacto y se protege para instalaciones de intemperie, 2) en situaciones de movilidad, el gabinete se expande y permite la visualización de los prototipos y componentes desarrollados.

Su aplicación principal es para validación de modelos y difusión científica en talleres y cursos fuera de la Universidad.

Los kits didácticos de celdas de combustible tipo PEM son aplicaciones prácticas de la tecnología de hidrógeno, cuya finalidad es: enseñar, difundir y concientizar sobre la importancia del uso y aplicación de nuevas tecnologías de generación de energía.

El Kit está integrado por un electrolizador y una celda de combustible tipo PEM, un panel fotovoltaico y tanques de suministro/almacenamiento tanto de agua como de los gases producidos por el proceso electroquímico.

Por su parte, los electrolizadores alcalinos permiten demostrar de manera práctica y visual la disociación del agua en hidrógeno y oxígeno. Estos prototipos diseñados en la UNAM y el IPN, son usados para la validación de modelos teóricos que estudian la factibilidad de ahorrar gasolina y diésel en motores de combustión convencionales.

Actualmente los científicos trabajan arduamente en la búsqueda de alternativas al problema de la disminución de los recursos naturales más utilizados en la generación de energía eléctrica. Los Gobiernos de todo el mundo están adoptando medidas cada vez más urgentes para incentivar la investigación y aplicación de fuentes no convencionales de energía.

Dentro de las estrategias de cambio energético, la mayoría de los países desarrollados están enfocando atención especial a tecnologías novedosas que permitan su aprovechamiento de forma más limpia y eficiente, una de ellas es la tecnología del hidrógeno.

El vector energético “hidrógeno”, como portador de energía, desempeñará un papel importante, tanto por su factibilidad técnica, como su característica renovable y no contaminante.

La celda de combustible de membrana de intercambio protónico (PEMFC, Proton Exchange Membrane Fuel Cell) es una de las tecnologías para el consumo eficiente del hidrógeno que ha logrado posicionarse a nivel mundial; esto es debido principalmente a su versatilidad y alta densidad de potencia.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Jorge Castro

http://www.masclaro.mx/