facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Educación superior, seriamente afectada por recortes federales: Graue

Escrita el 11, Noviembre del 2016

Paradójicamente, en la máxima casa de estudios no hubo reducción de presupuesto directo pero sí será afectada con el capital que conseguían los estudiantes a través de becas o apoyos del Conacyt y de la Secretaría de Economía.


En conferencia de prensa en Tijuana Innovadora, el académico afirmó que las instituciones y los gobiernos deben ajustarse a sus posibilidades y ser originales.

Reveló que el pasado miércoles hubo una reunión con el secretario de Educación Pública para buscar una manera conveniente para enfrentar el reto, ya que en el ámbito público de la educación superior existe cierta "heterogeneidad" y ver de qué forma se puede evitar más afectación.

"La educación superior no va a crecer por recorte presupuestal", reiteró.

Indicó que es un error histórico que no se invierta en investigaciones que generen innovación ya sea en la tecnología o en las ciencias sociales y humanas, que ha habido pero con muy poca intensidad.

"No se ha invertido por parte del Estado. Bueno, se empieza hacer. En la Secretaria de Economía se tiene fondos para desarrollos innovadores" añadió.

Resaltó que la iniciativa privada, sobretodo empresarios mexicanos, no se arriesgan en invertir en proyectos que no genera ganancia segura y más cuando es a largo plazo.

En el caso de la UNAM, creó los Centros de Ciencias de la Complejidad, donde se reúnen las ramas interdisciplinarias para ver problemas y buscar sus soluciones, realizan concursos específicos para emprendedores que ha merecido de un reconocimiento nacional, esfuerzo similar al que se realiza en Tijuana Innovadora.

En el caso que está pasando la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con el adeudo del Gobierno del Estado, comparó que la problemática es nada si se contrapone con Veracruz, donde se deben tres años, similar ocurre con San Luis Potosí, Zacatecas y Morelos.

Uno de los puntos que más subrayó en la conferencia que ofreció a cientos de estudiantes, fue que la desigualdad social y económica notorias, que lo relacionó al bajo nivel educativo y la poca capacidad de ejercer su educación.

"Cambian un poco los sueldos. Ganan menos en a medicina, ganan menos los abogados, ganan más las TIC, relaciones internacionales, también es cierto que la economía es cambiante, pero no es una tabla raza que todo mundo gane menos"; dijo.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original OEM

http://www.masclaro.mx/