facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Refuerzan México y Suiza relaciones bilaterales en el marco de la visita de Estado

Escrita el 17, Noviembre del 2016

El pasado 3 y 4 de noviembre de 2016, el presidente Suizo Johann Schneider-Ammann vino a México en ocasión de la visita de Estado, acompañado por una delegación política y económica de más de 30 personas. Se lograron varios pasos esenciales con respecto a la profundización y ampliación de las relaciones bilaterales que ya anteriormente habían sido muy buenas.

Antes que nada, el 3 de noviembre se inauguró la cámara Suizo - Mexicana de Comercio e Industria, en presencia del secretario de Economía,Ildefonso Guajardo Villarreal, y del presidente Schneider - Ammann. El evento tuvo lugar en la Casa de Suiza, emblemático sitio de encuentro en el Paseo de la Reforma, donde los mexicanos pueden familiarizarse con la cultura suiza hasta el 4 de diciembre de este año. La Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria está compuesta de 35 empresas fundadoras, las cuales cuentan con casi 34 mil empleados directos de los 50 mil que las empresas suizas emplean en total en México. El organismo permitirá reforzar las relaciones empresariales, así como las relaciones entre las empresas y los gobiernos de ambos países. Representando a todos los sectores de la economía suiza yendo de los bancos, seguros, trading, bebidas y alimentos, a las industrias química y farmacéutica, de maquinaría y de relojería, la Cámara empezará sus operaciones a principios de 2017.

Al día siguiente, se lanzó la Alianza Suiza por la Educación Dual en el Colegio Suizo de la CDMX. En el lanzamiento participaron, aparte del Presidente de Suiza, el secretario mexicano de Educación Pública,Aurelio Nuño, el subsecretario de Educación Media Superior,Rodolfo Tuirán y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial,Juan Pablo Castañón. Esta alianza de empresas suizas permitirá fortalecer el sistema de formación profesional dual en México que está en proceso de ampliación. Al mismo tiempo permitirá a los jóvenes inserirse en el mercado laboral con muy buenas perspectivas profesionales, y a las empresas de formar la mano de obra calificada que necesitan. Las empresas ABB, Clariant, Givaudan, Hilti, Nestlé, Schindler, Sika, Sonova y Swiss Re forman parte de la Alianza Suiza por la Educación Dual y permitirán la incorporación de 130 a 200 alumnos en el Modelo Mexicano de Formación Dual entre hoy y finales de 2017.

Más tarde durante este día, en Palacio Nacional se firmaron en presencia de los presidentes Enrique Peña Nieto Johann Schneider-Ammann cinco acuerdos que reforzarán la colaboración y las relaciones entre México y Suiza: un acuerdo sobre servicios aéreos, un acuerdo sobre el combate a la piratería relojera, un Memorándum de Entendimiento sobre la regulación de insumos médicos y dos cartas de intención relativas al sector educativo, una en cuanto a la formación técnica dual y una segunda respecto al funcionamiento de los Colegios Suizos en México. La firma de los acuerdos y cartas de intención dejó claro que México puede contar con Suiza como aliado leal tanto en la economía como en cuestiones de educación.

Como próximos pasos se espera no sólo la implementación de los instrumentos mencionados anteriormente, sino la conclusión de las negociaciones sobre la modernización y ampliación del Acuerdo de Libre Comercio (México-AELC) el próximo año, acuerdo que ya tiene 15 años de edad.

Al final de la visita, ambos presidentes constataron con satisfacción que la cooperación entre ambos países continuará fortaleciéndose durante 2017, razón por la cual está prevista la visita del consejero federal Alain Berset, jefe del Departamento Federal del Interior, para mitades del próximo año.


*Embajador de Suiza en México.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Excelsior

http://www.masclaro.mx/