facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Reforma Educativa, tema central en XXVIII Encuentro Nacional de Investigación

Escrita el 18, Noviembre del 2016

El Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (Imced) realizará los días 24, 25 y 26 de noviembre el XXVIII Encuentro Nacional de Investigación Educativa, que tendrá como tema “La Reforma Educativa necesaria y posible en México”, lo que generará la interacción entre especialistas y estudiosos provenientes de diferentes estados de la República.

El propósito de este encuentro es posibilitar un espacio para el análisis, discusión, socialización e intercambio de experiencias y saberes en torno a la educación en general y, específicamente, de los avances alcanzados en materia de investigación y de la Reforma Educativa, así como los nuevos debates en este tema.

A través de conferencias magistrales, talleres temáticos y mesas de trabajo, entre otras actividades, se buscará consolidar con otras instituciones, tanto del estado como del país, vínculos de intercambio académico, que posibiliten al instituto tener un impacto y una presencia de mayor cobertura a la que ya se tiene.

Asimismo, será posible estimular procesos de diálogo de análisis crítico-propositivo en torno a cada uno de los trabajos académicos que los participantes presenten en el encuentro.

De acuerdo con el director general del Imced, Javier Irepan Hacha, se podrán conocer las tendencias, perspectivas, discursos y líneas de investigación que trabajan y desarrollan investigadores y especialistas en cada una de las instituciones educativas participantes, así como fortalecer los programas de licenciatura y postgrado del Imced mediante los intercambios de experiencias institucionales, de instancias nacionales y extranjeras, públicas y privadas.

Señaló que este encuentro será el escenario para abordar el tema de la Reforma Educativa de manera abierta e imparcial, a efecto de que todas las voces tengan presencia, en la justa dimensión de la diversidad de conocimiento, pensamiento y reflexión. A la vez, se propiciará el análisis, la crítica y el cuestionamiento.

Por otro lado, añadió que se busca que los resultados obtenidos detonen la objetividad necesaria de los implicados en los sistemas educativos en sus diferentes regiones, dimensiones y niveles, para que permitan en forma asertiva reorientar las acciones que generen la posibilidad de potenciar el desarrollo educativo en pleno cumplimiento, no sólo al mandato constitucional al Artículo 3 en las diversas etapas de su existencia y en sus múltiples reformas, sino más allá de ello, al compromiso histórico que como mexicanos y michoacanos nos ha tocado vivir en esa etapa de reconstrucción sistémica de la educación que seguramente marcará un nuevo rumbo de la educación, de sus elementos y componentes, de las personas involucradas y de las que se verán afectadas por sus impactos en el corto, mediano y largo plazo.

Un beneficio adicional de esta labor, será contribuir a la formación de una cultura académica que permita una visión más objetiva de los problemas y fenómenos educativos.

De la misma manera, dijo que esta institución forma parte de un selecto grupo de dependencias forjadoras de conciencia social, que son importantes para la educación en México.

El directivo destacó que se espera la llegada de entre 600 a mil 200 participantes, provenientes de los estados de Guanajuato, Durango, Querétaro, Estado de México y del interior del estado.

Entre las actividades a realizar destacan conferencias magistrales, ponencias en mesas de trabajo, talleres temáticos especializados, actividades artísticas y culturales y presentaciones de libros.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Mi Morelia

http://www.masclaro.mx/