facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Andamos preocupados por aprender el idioma Inglés cuando no hablamos bien el español

Escrita el 22, Noviembre del 2016

Me llamó la atención una información publicada en un diario local de Hermosillo, en donde se cuestiona el nivel de inglés que hablamos en Sonora y el país. Se dice que nuestra entidad empeoró el nivel en 2016, en comparación con el año 2015, según calificación que evaluó al estado con un nivel de 51.01 unidades en 2015;, ahora pasó a un nivel muy bajo de 47.84 unidades. Sonora pasó del sexto lugar al décimo quinto, o sea, bajó nueve lugares.

Me llamó la atención una información publicada en un diario local de Hermosillo, en donde se cuestiona el nivel de inglés que hablamos en Sonora y el país. Se dice que nuestra entidad empeoró el nivel en 2016, en comparación con el año 2015, según calificación que evaluó al estado con un nivel de 51.01 unidades en 2015;, ahora pasó a un nivel muy bajo de 47.84 unidades. Sonora pasó del sexto lugar al décimo quinto, o sea, bajó nueve lugares.

 Según datos de la organización privada internacional que publica el Índice del Nivel de Inglés de EF (EF EPI), donde examina el nivel de este idioma de millones de adultos en todo el mundo. Señala que Sonora se encuentra en un nivel tan bajo como Turquía y Azervayán, a pesar de ser un estado fronterizo con los Estados Unidos. Esto no nos debe de preocupar mucho, vale más hablar un buen español para luego no andar como el secretario de Educación de México.

Como se recordará, al Secretario de Educación, Aurelio Nuño, lo corrió una niña de primaria que al pronunciar este la palabra leer en un discurso oficial, no lo hizo bien y dijo “ler”, fue cuando la menor le dijo que no se decía “ler”, sino leer. En México andamos muy preocupados por hablar el idioma inglés, sin saber hablar bien el español. Me imagino que Nuño sí hala bien el Inglés, pero le falla un poco o un mucho el español. Dicen que hablando inglés nos irá mejor económicamente.

En México la mayoría de la población no habla bien el español, por lo que sería importante que los gobiernos de los tres niveles se preocupen por este “pequeño” detalle. En los Estados Unidos viven millones de mexicanos y latinos que hablan inglés y no dejan ser empleados y trabajadores, casi esclavos, de los estadounidenses, que los hacen trabajar de “sol a sol” para poder comer más o menos. Los mexicanos que envían dinero a nuestro país, sacrifican mucho su nivel de vida.

En Sonora y Hermosillo mucha gente habla inglés y no ganan más que otros que no lo hablan, por lo que no es verdad lo que se dice. Sí deberían de ganar más…Sí es bueno hablar otra idioma, a parte de la nuestra, pero por cultura general, y qué mejor que el inglés, por la cercanía que tenemos de los “gringos”, aunque ya no será fácil cruzar la línea fronteriza por cuestiones económicas, debido a la paridad peso-dólar. Estamos a 20 por 1. En otras palabras, un dólar nos cuesta 20 pesos, o más.

Deberíamos hablar, por obligación, otras lenguas, pero de las nuestras, como la Yaqui, Mayo, Seri, Pápagos, Pimas, Guarigiíos, entre muchas del país. Aunque más bien lo haríamos por el orgullo de ser sonorenses, hablar las nuestras, sería algo maravilloso…Así como existen escuelas para aprender inglés, francés, chino, japonés, italiano, entre otros, existieran también para aprender nuestras lenguas regionales…En Sonora tenemos ocho pueblos Yaquis, solo como información.

No tienen porqué quejarse los comerciantes de Hermosillo, les fue muy bien en “buen fin”

Los comerciantes de Hermosillo no tienen por qué quejarse porque les fue muy bien en el “buen fin”. Los diferentes centros comerciales de la ciudad se vieron llenos de compradores, lo que refleja el impacto positivo del alza del dólar, que está a 20 por uno. En el centro del primer cuadro de la ciudad, no se podía ni caminar por tanta gente, menos se avanzaba en auto. En los comercios del Vado del Río, no alcanzaron los amplios estacionamientos para dar cabida a tanto vehículo.

Los comerciantes son como los ganaderos, se quejan cuando venden mucho y cuando no venden; los ganaderos “lloran” cuando llueve y cuando no llueve, en lugar de darle gracias a Dios y a toda la clientela que decidieron comprar en el comercio local. Los empresarios también se tienen que “poner las pilas” ofertando más los productos para aprovechar los aguinaldos de la burocracia y del resto de los trabajadores. Es importante esa comunicación entre comerciantes y clientes.

No sé cómo estarían los comercios de Nogales y Tucson, Arizona, los días viernes, sábado, domingo y lunes…El viernes en la tarde habían cruzado poca gente la línea fronteriza que separa a los dos nogales. De los otros días no tuvimos información. El comercio estadounidense espera a compradores mexicanos para los primeros días del mes de diciembre; muchos lo harán antes.

Este miércoles estará en Guaymas el Presidente Peña Nieto

Este miércoles estará en Guaymas, Sonora, el Presidente Enrique Peña Nieto, para encabezar los festejos del Día de la Armada de México. El Primer Mandatario será acompañado por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y por el contraalmirante, Salvador Miranda Orendain, Inspector al mando de la Cuarta Región Naval, quien señaló que el presidente abanderará unidades de superficies que se incorporarán a la flota de la Armada de México.

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerden: Dios nos regala 24 horas al día y nosotros decidimos qué hacer con ellas…


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Reportero de la Comunidad

http://www.masclaro.mx/