facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Critica SEP obsolescencia en manera de enseñar

Escrita el 28, Noviembre del 2016

“Mientras vivimos en este mundo en el que todo está cambiando y lo hace a gran velocidad, la educación sigue siendo más o menos la misma que hace 50 años; la mayoría de las escuelas de México siguen enseñando como se enseñaba hace 50 años, un maestro que da información, alumnos que la reciben pasivamente, que memorizan, que se les dejan tareas mecánicas, es decir, todo el sistema educativo estructurado a través de la acumulación del conocimiento y memorización, alineada con procesos industriales o de producción que ya quedaron superados.

“Hoy seguimos educando así, en lugar de educar para la libertad y la creatividad, para las habilidades y conocimientos que se requieren en el siglo 21” lamentó en el TedxYouth@ColegioAtid que se realizó en el Auditorio Isaac y Rebeca Sada del Centro Comunitario Maguen David.

Dijo que dejar a un lado la memorización para que las y los niños aprendan a aprender, a discernir y razonar, es fundamental y una de las razones por las que está en marcha la reforma educativa.

El Secretario, quien habló ante un auditorio de jóvenes, fue el último orador del evento en el que participaron diversos especialistas, entre ellos Edgar Villareal, fundador de Print4help.

Nuño aseguró que los estudiantes hoy deben aprender lo fundamental de las habilidades del idioma, del español, del inglés, las matemáticas, pero también la importancia de las artes y todo lo que pueda detonar su creatividad y la formación para la libertad para vivir de manera responsable con la democracia.

El funcionario afirmó que la reforma educativa hará de México un país más competitivo.

“Desafortunadamente a lo largo de los años en nuestro País se habían arraigado prácticas como la venta y herencia de plazas, y de esa manera es como muchos maestros conseguían su empleo”, detalló.

Con la reforma educativa, dijo, se rompe con esa dinámica, hoy para ser maestra o maestro hay que hacer un concurso, y sólo llegan los que han demostrado que tienen los mejores conocimientos y las mejores habilidades; lo mismo sucede si quieren ser directores.

También señaló que propondrá que las escuelas cuenten con mayor autonomía de gestión, acompañamiento pedagógico e infraestructura.

Explicó que la reforma pretende un cambio en el Modelo pedagógico en el que se aprenda a aprender.

“Hablando de leer, seguro todos conocen a Andrea, a quien le mando un saludo muy cariñoso, precisamente niños como Andrea es lo que queremos con esta transformación educativa: niñas que estén atentas, listas, seguras de sí mismas, respetuosas, esa es la transformación que queremos lograr”, expresó.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Al Momento

http://www.masclaro.mx/