facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


México-UNESCO presentan libro sobre 70 años de relaciones bilaterales

Escrita el 01, Diciembre del 2016

El texto es una compilación de manuscritos, documentos de trabajo, misivas, fotografías y reflexiones personales de personalidades mexicanas del más alto nivel, intelectuales, artistas, diplomáticos y funcionarios, como Rodolfo Stavenhagen, Luis Villoro Toranzo y Miguel León-Portilla.

En el libro destaca la figura de Jaime Torres Bodet, exsecretario de Educación, personaje fundamental, que se desempeñó como canciller de México y fue el único latinoamericano en la historia en ocupar el cargo de director general de la Organización, el cual desempeño de 1948 a 1952.

La publicación, que se encuentra disponible también en línea, cuenta con un prefacio de la directora General del organismo internacional, Irina Georgieva Bokova, y con un prólogo de la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu.

Ante embajadores, autoridades de la secretaria de Educación Pública (SEP), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otras, se llevó a cabo una remembranza de los pasos que llevaron a los inicios de esta importante relación.

Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México, recordó que fue en Londres en 1945, donde 44 naciones de todo el orbe se reunieron para dar vida a esta organización, y el año pasado la Oficina en México inició las labores para crear este libro que hoy se presenta.

"El resultado es una publicación que abrevia archivos de la UNESCO en París, así como de archivos y bibliotecas mexicanas, para reconstruir los momentos clave de más de siete décadas de historia compartida", mencionó.

Reunidos en el Salón Morelos de la cancillería mexicana, estuvieron presentes los subsecretarios para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas; Carlos A. de Icaza, de Relaciones Exteriores, y Eugenia Casar, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

Además, los directores José Luis Martínez Hernández, de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Cultura; Benito Mirón, de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (Conalmex), y Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Terra

http://www.masclaro.mx/