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Ocupa México lugar 59 de 72 en países evaluados en prueba PISA

Escrita el 07, Diciembre del 2016

Al informar sobre los resultados de la prueba que mide el desempeño de los alumnos de educación básica, el país no registra avances: mientras el promedio de la OCDE es entre 493 y 490 puntos en ciencias, lectura y matemáticas, los jóvenes de México obtuvieron 416, 423 y 408 respectivamente.

Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE, dijo que el desempeño de los alumnos mexicanos es decepcionante, pues a 15 años de la primera edición de esta evaluación internacional no hay mejoría y la inversión sigue siendo necesaria.

“Aquí no hay otro mensaje más que blindar a la educación y seguir buscando más recursos y más inversión, y hacerlo de una manera más eficiente”, mencionó en una videoconferencia al presentar los resultados de la encuesta PISA de 2015 que evaluó a cerca de 540 mil estudiantes de 15 años de edad en 72.

Con un resultado de  416 puntos en ciencias, 423 en lectura y 408 puntos en matemáticas, el desempeño de México se encuentra por debajo del promedio OCDE en ciencias.  Menos del 1% de los estudiantes en México logran alcanzar niveles de competencia de excelencia (nivel 5 y 6) en dichas materias” señala  el informe.

La evaluación, agrega, México invierte USD 27 mil 848 dólares en educar a cada estudiante entre las edades de 6 a15 años. Este nivel de gasto es 31% del promedio de la OCDE, mientras que el PIB per cápita de México (17 mil 315 dólares) es 44% del promedio de la OCDE.

En promedio, los niños superan 8 puntos a las mujeres en Ciencia, y 7 en Matemáticas, mientras que las niñas destacan por encima de los varones en Lectura por 16 puntos.

“Estos resultados no tienen que ver con habilidades, sino con confianza, con apoyos, con perspectivas y ambiciones, y no con las capacidades de las niñas”, expresó Gabriela Ramos, al presentar los resultados de la prueba.

Otra diferencia, señaló, es que cuando las niñas señalan que trabajarán en el campo de las ciencias escogen las áreas de la salud, mientras que los niños se ubican en ingenierías, arquitectura y tecnologías de la información.

En matemáticas el 58 por ciento de los estudiantes están debajo del rendimiento mínimo esperado, un 48 por ciento se coloca en esa posición en Ciencias y un 42 por ciento lo hace en Lectura.

El rezago de los alumnos mexicanos en matemáticas es de casi tres años comparado con el promedio de los 34 países miembros de esa organización. “En promedio, el rendimiento de México en matemáticas ha aumentado 5 puntos cada tres años entre el 2003 y el 2015. El promedio del 2015, está por debajo al obtenido el 2009”.

Resutlados no nos dejan satisfechos.- Nuño

En la última década, no ha habido avances significativos en el sistema educativo, como releva los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes 2015 (PISA, por sus siglas en inglés), admitió el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien confió que con la reforma educativa dentro de 10 años ya haya resultados positivos.

Según los resultados de la PISA 2015, la mitad de los estudiantes mexicanos tiene conocimientos insuficientes de ciencias, matemáticas y lectura; pese a que estos resultados colocan a nuestro país por arriba de la media de os países latinoamericanos que presentaron PISA, sigue siendo el último lugar dentro de la OCDE.

“Nadie en México, no solamente el secretario de Educación, se puede sentir satisfecho con estos resultados ni con el sistema educativo que tenemos, y precisamente como nadie puede sentirse satisfecho con los resultados es que se hizo una reforma educativa, si tuviéramos resultados satisfactorios en educación en México no hubiera sido necesaria la reforma educativa”, dijo el funcionario.

En los comparativos con las ediciones pasadas de PISA se concluye que no hay cambios significativos en la tendencia de resultados en ciencias y lectura, pues en la primera 48% de los chicos mexicanos tienen nivel insuficiente de conocimientos, mientras que en lectura el porcentaje es de 41%.

Donde sí hay avances es en matemáticas con 5.3 puntos por arriba de la prueba de 2012, aunque cabe destacar que es en ese rubro donde peor resultado tuvieron pues 57% de quienes lo presentaron se quedaron con nivel de insuficiencia.

Por su parte, Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México, aseveró que los resultados de México son decepcionantes, pero confió en que con la reforma educativa se revierta la tendencia de estancamiento.

“Respecto a si son decepcionantes los resultados, cualquiera que lea los resultados de las últimas pruebas PISA se sentiría decepcionado, de eso no hay ninguna duda, pero el hecho de que siga un esfuerzo resulta alentador”, comentó.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original La Capital MX

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