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En 2019 se vería mejor educación

Escrita el 09, Diciembre del 2016

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, confió en que en 2019 habrá una mejora en los resultados de la prueba PISA que se aplicará en marzo de 2018, aunque insistió en que los cambios realmente significativos se verán reflejados en 10 años, según Notimex.

“Los alumnos que se van a evaluar en 2018 son jóvenes que entraron en un sistema educativo en 2008, el cambio va a ser pausado, no es una circunstancia exclusiva de México, eso ha sucedido con todos los países que han hecho una reforma educativa y que hoy están viendo resultados”.

En entrevista en “Despierta, con Loret”, dijo que países como Corea del Sur, Singapur, Finlandia se ven hoy con gran admiración porque obtienen los resultados después de muchos años de trabajar y hacer transformaciones en el ramo educativo. “Los cambios educativos no se pueden dar de un día para otro”.

Mencionó que a diferencia de años anteriores, ahora se están dando los primeros pasos y si esta reforma educativa se hubiera hecho antes los resultados serían diferentes, porque antes “ni siquiera sabíamos cuántos maestros y cuántas escuelas había en el país”.

Nuño Mayer consideró que “hoy los resultados son consecuencia del viejo sistema educativo donde se heredaban o se vendían las plazas en el magisterio.

“Hoy la diferencia es que todo eso está aprobado en una reforma y las políticas públicas que empiezan y que nos dan una ruta clara”, subrayó.

El titular de la SEP recordó que el presupuesto destinado a la educación se ajustó de 2016 a 2017 debido a la caída de los precios del petróleo.

Sin embargo, lo que se invirtió en capacitación para maestros previo a la reforma educativa fue de 500 millones de pesos, en 2015 la suma eran de mil 300 millones de pesos; en 2016 llegó a mil 800 millones de pesos, y en 2017 será de mil 600 millones de pesos, puntualizó.

De acuerdo con “Proceso”, un día después de que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ofreció a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regularizar 3 mil 699 plazas, a Aurelio Nuño no le quedó más que avalar la medida.

El funcionario federal aseguró que él mismo revisó el tema y los regularizados son maestros que trabajaban dando clases sin cobrar.

“Lo que ayer anunció el gobernador (de Oaxaca), y eso es algo que yo revisé, eran un conjunto de maestros que tenían condiciones irregulares y que todos estaban frente a grupo”, dijo en entrevista con Despierta, de Televisa.

“Esto que señaló Alejandro (Murat) era un conjunto de plazas irregulares en donde los maestros están frente a grupo trabajando sin cobrar, eso era una injusticia y era parte además de lo que generaba mucha tensión y que se podía aprovechar para echarle fuego en contra de la reforma educativa. Me parece que la medida anunciada ayer de regularizar estas plazas está bien”, agregó.

Nuño precisó que los maestros regularizados pertenecen a la Sección 22 y otros son empleados administrativos.

En un comunicado, Murat Hinojosa dio a conocer ayer que su gobierno se comprometió –bajo un esquema financiero responsable– a regularizar la situación laboral de los trabajadores de la educación que comprobaron estar en activo, previa revisión realizada escuela por escuela por personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Como resultado de un “productivo y respetuoso diálogo entre el gobernador Murat, la SEP y la Comisión Política de la sección 22”, se acordó regularizar la situación laboral de 2 mil 401 trabajadores docentes y mil 298 administrativos, puntualizó.

Por lo pronto, inicialmente las autoridades educativas federal y estatal contratarán a los docentes con una plaza temporal, en tanto se valida su antigüedad y son convocados a los procesos de evaluación que por ley corresponden.

El gremio magisterial –representado por el líder de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez– se comprometió a no afectar el calendario escolar y cumplir con su trabajo en las aulas.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Diario Yucatan

http://www.masclaro.mx/