facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Diputados garantizan accesibilidad de personas con discapacidad en planteles escolares

Escrita el 15, Diciembre del 2016

Con esta reforma, canalizada al Senado de la República para sus efectos constitucionales, se favorece la consolidación de una cultura de la inclusión, eliminándose barreras que impiden a personas con discapacidad la igualdad de condiciones.

  El dictamen menciona que una de las normas y especificaciones que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) atiende para la habitabilidad y funcionamiento de los proyectos, construcciones e instalaciones, es la accesibilidad.

  Este concepto abarca que los entornos, productos y servicios que se ofrecen y se usan en la vida cotidiana, sumando el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, deben estar disponibles para todos en igualdad de condiciones, como parte esencial para la adecuada integración de los diversos grupos de la sociedad.

  Menciona que la Secretaría de Educación Pública atiende un total de 579 mil 460 alumnos con discapacidad, que representa el 1.59 por ciento del total de la población escolar.

  De esos más de 579 mil niños con discapacidad, 19 por ciento tiene discapacidad intelectual (110 mil 10 alumnos); el 3 por ciento, motriz (17 mil 859) y el 1.56 por ciento, hipoacusia (9 mil 63), entre otros.

  En el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) 2013, se censó un total de 147 mil 978 inmuebles, de los cuales 37 mil 995  tienen rampas para personas con discapacidad y 109 mil 571 no disponen de ellas.

  Los inmuebles con sanitarios amplios y con agarraderas son 16 mil 426, mientras que los que no disponen de este tipo de sanitarios suman 119 mil 180.

  El dictamen precisa que en esta legislatura se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 1 de junio de 2016, la reforma en materia de educación inclusiva, la cual tiene por objeto que las personas con discapacidad y las sobresalientes, se desarrollen de manera plena en los planteles educativos del Sistema Educativo Nacional (SEN), eliminando o disminuyendo las brechas en equidad o igualdad de condiciones.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Cámara de Diputados

http://www.masclaro.mx/