facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Un año complejo

Escrita el 20, Diciembre del 2016

El 2015 fue un año complejo para la mayor parte de la población, hubo mucho desempleo, mucha inseguridad, mucha pobreza, muchas agresiones a mujeres, mucha corrupción.

El gobierno decía que con las llamadas reformas estructurales el país experimentaría un crecimiento y como consecuencia habría mejoría en el nivel de vida en la mayor parte de la población de la población del país.

No fue así, las llamadas reformas no bajaron los precios de los productos y servicios, nos bajaron los niveles de inseguridad, no bajaron la corrupción, no bajaron los elevados salarios de los funcionarios en los tres niveles de gobierno, no avanzaron en la solución del problema ambiental, ni en la impartición de justicia.

Nada de eso hicieron las llamadas reformas estructurales, no se corrigieron los grandes problemas del país, por el contrario, empeoraron, se complicaron.
Veamos por ejempló qué fue lo que hizo la reforma energética: PEMEX se privatizó más, más empresas extranjeras intervienen en perforación, exploración, extracción y procesamiento del petróleo, el Estado mexicano cada vez interviene menos.

Con la reforma energética la gasolina no bajó. subió de precio cada mes, y sigue subiendo, a partir del próximo año su precio se liberará, lo que implicará que el precio supere los 17 pesos el litro.

Con la reforma energética la luz siguió subiendo, la Comisión Federal de Electricidad está casi privatizada, varias empresas extranjeras están generando y vendiendo electricidad.

Con la reforma energética el Estado mexicano casi ha entregado a PEMEX y a la CFE a manos privadas, sobre todo empresas extrajeras. Se ha violado el artículo 27 constitucional en donde se reserva al Estado el manejo de los recursos energéticos.

Veamos lo que ha sucedido con la llamada reforma educativa, el Estado se está retirando de sus compromiso constitucional de brindar educación gratuita a todos los mexicanos como lo dice el artículo tercero.

Con la reforma educativa la educación en México está en un proceso de privatización, la escuela pública ya no es tan pública, ahora los padres de familia pagan por todo, las famosas cuotas escolares están más que vigentes, son voluntariamente a la fuerza, si no pagan no hay documentos escolares.

Con la reforma educativa la educación gratuita ha desaparecido, ahora quien quiera estudiar tiene que pagar. Con esta reforma miles y miles de maestros serán despedidos “por no ser idóneos” cuando fueron formados en Escuelas normales del Estado y privadas, el gobierno pretende dejar de pagar maestros y que sean los padres de familia los que lo hagan.

La reforma educativa tuvo como fin no mejorar la calidad de la educación sino privatizarla.

Con las reformas están punto de desparecer las instituciones de salud como el Seguro Social y el ISSSTE, todas las instituciones del sector salud las van a fusionar en una sola y todo tendrá un costo. Con las reformas la salud se privatiza.

Eso es lo que ha ocurrido desde el 2012 a la fecha, el resultado es una mayor crisis y descontento social.

En materia agropecuaria las inversiones y apoyos al campo han bajado, el buen tiempo es lo que más ha ayudado este año a los hombres y mujeres del campo, eso fue lo que permitió que se tuviera buena cosecha, no fue por los apoyos institucionales, las marchas campesinas así lo demostraron, los campesinos del país exigieron alto a los recorte presupuesta y cumplimiento de programas federales.

El 2016 fue un año complejo como los anteriores, no hubo estabilidad en ningún momento, la pobreza se siguió extendiendo en el país, la inseguridad creció como nunca antes.

La mayoría de mexicanos pasaron un año complejo, lleno de inseguridad, pobreza, desempleo y una inflación galopante, las políticas del gobierno fueron buenas para los grupos pudientes, no para la mayoría de la población, la desigualdad social continuó.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Desde Puebla

http://www.masclaro.mx/