facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Presentarán en México propuesta de nuevo modelo educativo

Escrita el 23, Diciembre del 2016

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Participación Social, Carlos Mancera Corcuera, presentó los resultados de la consulta sobre el Modelo Educativo entre más de 28 mil padres de familia, e indicó que llama la atención la marcada afinidad entre las características humanistas delnuevo Modelo Educativo, y los valores de la educación que los padres de familia señalan en sus opiniones.

El titular de laSecretaría de Educación Pública (SEP),Aurelio Nuño Mayer, dijo que laimplementacióndelnuevo modelo educativoy lanueva propuesta pedagógicapara elSistema Educativo Nacional, en su conjunto, se hará sin prisas, por eso se aplazó hasta el ciclo escolar 2018-2019.

Dijo que el modelo "será de todos los mexicanos, y no sólo un planteamiento del gobierno" y remarcó la "apertura" y "transparencia" del mismo.

Blanca Heredia, investigadora del CIDE y coordinadora delprocesode análisis de la consulta reconoció que muchos participantes demandaron "mayor consistencia en las finalidades expresadas en los tres documentos del planteamiento" presentado por laSEPasí como mayores referencias teóricas del mismo, conocer el diagnóstico de laSEPsobre reformas educativas anteriores y que se dé más información sobre los ajustes institucionales, tanto a nivel nacional como estatal que se deben realizar para suimplementación.

Explicó que este calificativo se enfoca desde dos interpretaciones: "Como algo positivo, que inspira, que da brújula, sentido y rumbo, pero también para algunos otros de los que comentaron este punto, como un indicio de insuficiente realismo, demasiada ambición, demasiado lejos cuando no estamos tomando en cuenta las condiciones concretas que prevalecen en el país".

Para nosotros es muy importante que cuando entre en función estenuevo Modelo Educativo, particularmente la nueva propuesta curricular, no se haga con prisa, queremos que llegue en un proceso que esté bien sustentado y asimilado por los diversos actores del sistema educativo.

De acuerdo con laSEPel documento de resultados del CIDE refleja un gran consenso sobre los objetivos y principios generales del modelo educativo. El secretario de Educación, Aurelio Nuño, anunció que en un mes o mes y medio se presentará el modelo definitivo y comenzará a aplicarse a partir del ciclo escolar 2018 - 2019.

Además, especialistas del CIDE que participaron en este proceso reconocieron que al menos una de las plataformas, la consulta en línea, enfrentó problemas para el procesamiento de datos, pues no se pudo contabilizar cuántos de los 51 mil registros obtenidos son de usuarios que sólo ingresaron una vez, y tampoco se puede identificar cuántos son docentes y directivos.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Regio

http://www.masclaro.mx/