facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Anuncia Peña Nieto que garantizará derecho a la educación de deportados

Escrita el 20, Enero del 2017

En un mensaje a medios de comunicación, Peña Nieto detalló que esas medidas están encaminadas en tres ejes. El primero tiene que ver con agilizar la revalidación de estudios y títulos obtenidos en el extranjero haciendo del trámite un proceso casi automático.

Para ello, afirmó, se eliminarán varios de los requisitos que hoy se exigen, cito solo algunos: traducciones oficiales, apostilla; y se simplificarán todos los trámites para facilitar la revalidación de los estudios cursados fuera del país.

En el Salón “Adolfo López Mateos” de la residencia oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario abundó que será la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que determine qué países y escuelas a las que se habrá de otorgar la certificación y “agilizar la de aquellos países que tienen un reconocimiento prácticamente mundial por la calidad de los estudios que prestan, pues hay este reconocimiento de igual manera aquí, en nuestro país”.

Ante esto, incluso será extensivo para los estudiantes que cursan educación primaria y secundaria, por lo que ya no será necesario exhibir documentos, y que bastará con la presentación de un escrito de parte de los interesados.

“Casi todo el proceso de revalidación recaerá en la institución de educación que reciba a quien venga de otra parte del mundo. La autoridad educativa se basará únicamente en el dictamen para hacer la revalidación correspondiente, incluyendo universidades y politécnicos”, expresó.

Enrique Peña Nieto manifestó que la segunda medida será el facilitar la inserción al Sistema Educativo Nacional de cualquier estudiante que regrese, para ello se buscará que el migrante se inscriba en la escuela y el grado que mejor corresponda a sus necesidades. Además de que la ANUIES y la FIMPES serán las instituciones encargadas en desarrollar instrumentos de nivelación y tutoría con universidades y politécnicos.

Sobre el tercer eje, el jefe del Ejecutivo indicó que se reconocerá la certificación de competencias laborales para garantizar una reinserción eficiente de adultos al sector productivo del país.

Todos estos cambios, adelantó, entraran en vigor a partir del mes de febrero de este año, y a partir de los próximos días, para su efectiva implementación “he dado instrucciones al titular de la Secretaría de Educación Pública, que trabaje de manera muy coordinada con gobernadores y autoridades locales para establecer los mecanismos de coordinación necesarios”.

Por todo lo anterior, serán las secretarías de Educación Pública (SEP) y la de Relaciones Exteriores, y su Red de Consulados las cuales harán una amplia campaña informativa sobre estas nuevas medidas para que nuestros connacionales las conozcan y obtengan sus beneficios.

En su mensaje, dejó claro que este proceso de revalidación tiene como fin el establecer la confianza que se tiene en aquellos que regresen a partir de lo que manifiesten haber tenido por cursos hechos en otra parte de México; y, también, de los conocimientos que acredite, pero en un proceso mucho más ágil y mucho más rápido.

Informó que aquellas medidas que requieran cambios legislativos serán parte de una iniciativa de ley que enviará próximamente al Senado de la República en el próximo periodo legislativo que inicia en el mes de febrero, ya que estas medidas son para “proteger a los mexicanos que retornan a su país, y sus beneficios serán efectivos, sin importar su condición migratoria, ni los documentos con que cuenten”.

Por último, agradeció la disposición del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y al director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, para insertar a quienes han estudiado fuera de México en reconocimiento a los estudios que han cursado, y que hoy queremos hacer mucho más ágil y fácil su incorporación.
SNTE APOYA MEDIDAS

Luego del anuncio presidencial el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se congratuló de las facilidades que el Gobierno mexicano dará a quienes los hayan cursado en escuelas fuera del país.

Respecto a las facilidades para la inserción de alumnos en el sistema educativo nacional, su reconocimiento y la certificación de competencias laborales, el dirigente nacional Juan Díaz de la Torre expresó que tales acciones “darán certidumbre y facilitarán la inserción de mexicanos talentosos en el ámbito laboral, además de que enriquecerán la experiencia en su comunidad”.

Hizo énfasis en que los maestros cada día están mejor capacitados para atender los requerimientos de las nuevas generaciones, “la profesionalización es uno más de los compromisos que el magisterio tiene para continuar siendo el pilar del desarrollo de México y responder así a la confianza que la sociedad deposita en sus maestros”.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Sol de México

http://www.masclaro.mx/