facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Educación puede cambiar a México

Escrita el 30, Enero del 2017

Con el mensaje de “lo único que puede cambiar a México es la educación”, el historiador y promotor cultural Guillermo Marín presentó ayer su conferencia “Anáhuac: Raíces y esencia del México Antiguo” en el auditorio del Centro Audiovisual de Educación continua La Concordia.

Durante su presentación habló de la importancia de conocer los orígenes de los pueblos mexicanos, sus costumbres y sus creencias desde antes de la colonización española.

Asimismo, el investigador resaltó que el CEM Anáhuac -nombre dado a la extensión territorial ocupada por la civilización mexica hasta antes de la conquista de México- estaba compuesto por una sola civilización que estaba unida por un sólo cuerpo de principios y valores esenciales, es decir, Toltecayotl.

Destacó que se debe retomar “lo propio, lo nuestro” y que México es el pueblo que más ha construido pirámides en la historia de la humanidad.

Esta conferencia fue realizada por el colectivo Totlahtol Yoltok que en Náhuatl significa “Nuestra palabra vive”, quienes plantean la necesidad urgente de trabajar en la recuperación de las creencias indígenas, por medio de la descolonización de pueblos por medio de la educación gratuita y pertinencia cultural.

De igual forma, este colectivo busca que las lenguas y dialectos que con el tiempo se han dejado de usar, en algunos municipios de las faldas de las Sierra de Zongolica como Tlilapan, sean retomadas.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Mundo de Orizaba

http://www.masclaro.mx/