facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Disertaron en la UAT acerca del derecho a la educación en México

Escrita el 09, Febrero del 2017

Rubén Reyes Córdoba, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió la conferencia magistral “El cumplimiento del derecho a la educación en México”, que dictó Sylvia Irene Schmelkes del Valle, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), como parte de la cátedra que lleva su nombre en la Unidad Académica Multidisciplinaria campus Calpulalpan.

Al inicio de esta actividad efectuada en el Teatro Universitario, Reyes Córdoba, acompañado de la estructura directiva, de representantes del INEE en Tlaxcala, de docentes y estudiantes, señaló que a lo largo de 40 años de vida, la UAT ha contado y se ha distinguido con grandes personajes que, con sus aportaciones en las diversas áreas del saber, la han colocado en el concierto de universidades a nivel nacional e internacional.

En este sentido, expuso que Sylvia Schmelkes es una destacada especialista en la materia, cuenta con el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y en su trayectoria profesional ha publicado más de 150 obras relativas a la calidad de la enseñanza, así como encabezado diferentes organismos del país y el extranjero, y ha recibido numerosos reconocimientos.

Rubén Reyes aseguró que la UAT genera futuro al asentarse como un medio para contribuir a la paz y a la concordia, cuando alienta el pensamiento creativo y crítico entre sus educandos y los anima a cuestionar lo que escuchan, lo que leen y lo que reciben en las aulas.

En su disertación, Sylvia Schmelkes planteó que la educación es un derecho que le corresponde a todas las personas y es clave para que se cumplan los demás, por lo que consideró que es fundamental y debe entenderse como el proceso de aprender para vivir una vida digna, de mejora continua y equidad.

Agregó que, para ejecutar un monitoreo del tema en México, hay que realizarlo con base en un marco de referencia denominado “Las cuatro A”, sustentado en el modelo aplicado por Katarina  Tomasevski.

Explicó que la primera está relacionada con la disponibilidad, es decir, la presencia de escuelas y profesores para atender a la población estudiantil; la segunda tiene que ver con la accesibilidad: no deben existir barreras de ninguna índole para su formación.

En el caso de la tercera, se refiere a la educación pertinente, la cual posibilita el aprendizaje de las distintas comunidades, es decir, tiene que hallarse la adaptabilidad; y la última, se gesta desde la perspectiva del alumno y su aceptabilidad para que se sienta bien en su espacio escolar, así como respetado en todos sus derechos.

Se dieron cita en este acto, por parte de la UAT, Samantha Viñas Landa, secretaria de Investigación Científica y Posgrado; Edilberto Sánchez Delgadillo, secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; Antonio Durante Murillo, secretario Técnico; Ernesto Meza Sierra, secretario de Autorrealización y Gabriela Mateos Gómez, secretaria de Rectoría.

Por el INEE, asistió Roberto Cubas Carlín, coordinador de Direcciones en las entidades; Victoria Ramírez Rosales, directora del INEE Tlaxcala y Luis Cortes Coronel, director de Área.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Sol de Tlaxcala

http://www.masclaro.mx/