facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Rectores de México y Cuba comparten visiones y experiencias en torno a la educación superior

Escrita el 15, Febrero del 2017

Con la presencia de rectores y funcionarios de 14 universidades cubanas y titulares y representantes de 21 Instituciones de Educación Superior (IES) de México, este 13 y 14 de febrero se realiza el encuentro bianual en la Universidad de Guanajuato (UG).

El evento se desarrolla en colaboración la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Ministerio de Educación Superior de Cuba y la Embajada de Cuba en México.

En la ceremonia inaugural, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, dijo que este es un encuentro propicio para el diálogo, el debate y la disertación; para encontrar alianzas académicas estratégicas que permitan fortalecer el quehacer universitario y coadyuvar a la construcción de un mejor entorno.

Así como entre las personas, también entre las naciones debe existir el reconocimiento mutuo de nuestras capacidades y de nuestra diversidad, en un marco de respeto, sostuvo. Y agregó que “vivir civilizadamente es convivir con los diferentes. Hoy, desde este espacio de libertad y de confluencia, abrazamos a Cuba, con su talento, con su cultura, con su raza que es la nuestra, con su grandeza”.

También consideró que es la ocasión de reconocer que lo que se hace en las universidades es de altísima relevancia: “generamos conocimiento, creamos marcos teóricos de frontera, prácticas y resolvemos problemas, también generamos políticas públicas y planteamos los esquemas para su aplicación”, además de construir una mejor ciudadanía y propiciar el diálogo.

Por su parte, el Secretario general Ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, señaló que la Cumbre de Rectores es un espacio de encuentro binacional para analizar los avances de la colaboración que en el ámbito global han desarrollado instituciones de educación superior de ambos países.

El evento permite intercambiar experiencias internacionales, formular proyectos sobre los temas estratégicos de la educación superior e impulsar el diseño de políticas públicas orientadas a su desarrollo. Los retos de la educación superior –enfatizó- son globales, tales como la formación de calidad y la inclusión social.

El Dr. Arturo Lara López, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, en representación del Gobernador de Guanajuato, Lic. Miguel Márquez Márquez, señaló que en el estado más de 162 mil estudiantes cursan el nivel superior, lo que representa una cobertura del 27.2 por ciento. Por ello, reconoció que hay numerosos pendientes en este ámbito y celebró que se lleve a cabo este evento que permite a México y Cuba una oportunidad de aprender y de trabajar juntos.

La Rectora de la Universidad de Oriente, Dra. Martha del Carmen Meza Valenciano, señaló que llegar a la edición 14 del evento es importante porque revela que ambas partes han sido constantes y reafirma el interés por intercambiar ideas, experiencias y que las universidades contribuyan al desarrollo territorial.

En la inauguración también estuvo presente el Dr. José Gerardo Tinoco Ruiz, Rector de la Universidad Abierta y a distancia de México, quien acudió en representación del Dr. Salvador Jara Guerrero, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP); el Presidente Municipal de Guanajuato, Lic. Édgar Castro Cerrillo; así como autoridades unipersonales de la UG y representantes de las diversas instituciones participantes.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Notus

http://www.masclaro.mx/