facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


UKMX, una relación que traspasa fronteras

Escrita el 20, Febrero del 2017

Graham Brown-Martin, fundador del think tank Aprendiendo Sin Fronteras (Learning Without Frontiers), menciona que lo que transforma a la educación es la nueva forma en que el mundo se está conectando, y no puedo estar más de acuerdo con él. El pasado jueves reconocimos, a través de los Study UK Alumni Awards 2017, los logros de mexicanos destacados quienes tuvieron la oportunidad de aventurarse a estudiar en Reino Unido y quienes a lo largo de los años han sido parte clave del desarrollo de la creciente alianza entre Reino Unido y México.

 Todos ellos coincidieron en los beneficios que les trajo estudiar en instituciones británicas de educación superior. Las ventajas de esta experiencia se han visto reflejadas no sólo en ellos, sino también en sus comunidades y en México. Esta relación es el vivo testimonio de la influencia que tiene la educación de Reino Unido en todo el mundo y me da mucho gusto que a lo largo de la década pasada, más de 25 mil mexicanos han realizado sus estudios en mi país. 

Muchos de estos exalumnos han logrado ocupar posiciones destacadas en el ámbito público y privado. Por ejemplo,Jorge Sigal, director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras y ganador del Study UK Alumni Award en la categoría de logros profesionales, reconoció la importancia de invertir en la educación, así como que estudiar en Reino Unido fue el inicio de los mejores años de su vida. Por otro lado,Fátima López, jefa de Innovación y Gestión Tecnológica del IMSS y ganadora en la categoría de emprendimiento, resaltó que a través del estudio pudo cambiar su visión del mundo, gracias a los diversos tipos de conocimientos y experiencias adquiridas. Y el ganador en la categoría de impacto social,Pablo Manrique, profesor en la Universidad de Yucatán, mencionó que una de las mayores oportunidades que ha tenido en su vida fue formarse en Reino Unido, por lo que exhortó a los presentes a no sólo ponerse metas, sino cumplirlas.

 Mi gobierno está comprometido con la educación en México a través de programas como Chevening (becas del gobierno británico), Newton Fund (colaboración en ciencia e innovación) y el Fondo de Prosperidad (proyectos para intercambiar experiencias en el tema y para desarrollar capacidades). En el caso particular de las becas Chevening, me gustaría compartir tres ejemplos de mexicanos destacados.

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, opina que “el compromiso de Reino Unido con la educación va más allá de una formación de calidad. Su prioridad es educar líderes que bajo una visión de integridad y cooperación contribuyan al desarrollo y progreso de sus sociedades”. De acuerdo conForbes,María García Holleyes una de las mexicanas más creativas. Ella encontró, gracias al Clore Leadership Programme, una plataforma a través de la cual México tiene “todo el potencial para convertirse en un motor tan grande y fértil como Reino Unido”. Por otro lado,Daniela Rochín, fundadora de Baatsil, reconoce que gracias al programa Chevening, hoy en Chiapas, su ONG se consolida como motor que promueve la participación ciudadana e inclusión social.

 El propósito de todos los mexicanos que han escogido a Reino Unido como el hogar para realizar sus estudios no ha sido solamente adquirir conocimientos académicos, sino también aprender de nuestra cultura, gente y sociedad. Sin embargo, ante todo, han buscado conocerse a sí mismos, sus limitaciones y, mejor aún, descubrir hasta dónde pueden llegar. ¡Estoy muy orgulloso de que Reino Unido, como amigo sincero de Mexico, haya podido ayudar, de manera modesta, a tantos destacados mexicanos a lograr sus sueños y sus ambiciones! 

 Espero sus comentarios en london.eye@fco.gov.uk, y síganos en Twitter: @ukinmexico y @DuncanJRTaylor.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Excelsior

http://www.masclaro.mx/