facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Hoy debemos cumplirle a México

Escrita el 20, Febrero del 2017

La meta es dotar a nuestro país de leyes que hagan realidad los anhelos de desarrollo de las y los mexicanos

Hace unos días tuve la oportunidad de participar en la Conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917 que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE), representando al maestro Luis Castro Obregón; presidente Nacional de Nueva Alianza.

Quisiera compartir con ustedes algunos de los párrafos de mi intervención en dicho evento, para que juntos podamos abrir un espacio de análisis y reflexión no solamente de la trascendencia que tiene la Constitución de 1917 en nuestra vida, sino de lo que sigue después de sus primeros 100 años de vigencia.

Lo primero que les comparto es el reconocimiento que hicimos a la altura de miras y a la visión extraordinaria de esas generaciones de mexicanos que integraron los Sentimientos de la Nación, la Constitución de Apatzingán y la Constitución de 1857, tomando lo mejor de ellas para consolidarlos en un documento histórico a nivel mundial.

Propuse que debemos acelerar el proceso de consolidación del Estado de derecho mediante la reflexión permanente y responsable de los grandes pendientes, identificando claramente lo que está mal y subrayando las oportunidades que como país tenemos para mejorar.

En el proceso de reflexión que señalé anteriormente, vale la pena mencionar lo dicho por el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, acerca de que los países que tienen importantes niveles de desigualdad deben reescribir las reglas de sus políticas públicas.

En ese sentido, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza se declara listo para impulsar agendas comunes que permitan que el desarrollo de México sea más rápido y más fuerte, que respondan al momento que vivimos y que tengan la visión del México vigoroso, fuerte y exitoso que todos anhelamos.

Para lograrlo, trabajamos con base en los ejes estratégicos de nuestra agenda legislativa que son: Educación de Calidad, Desarrollo Económico y Sustentable, México Competitivo y Transparencia.

Es así como Nueva Alianza hace un llamado a todos los partidos políticos, para que retomemos el compromiso de aquellos que en 1917 fueron capaces de concentrar en nuestra Constitución las aspiraciones sociales, económicas y culturales de la Independencia, Reforma y Revolución.

La meta es dotar a nuestro país no sólo de un conjunto de leyes fundamentales, sino de leyes que hagan realidad los anhelos de desarrollo -en todos los sentidos- de las y los mexicanos y nos permita asentar el marco jurídico en una legalidad plena en todo el país.

Finalmente y como lo mencioné en el INE: para los que militamos en Nueva Alianza, la Constitución de 1917, nos lleva necesariamente a destacar el artículo tercero constitucional, en el que se mencionan los fundamentos filosóficos de la educación en México: gratuita, laica y obligatoria.

Existe un innegable valor en su vigencia, ya que garantiza la educación y la escuela pública como un bien nacional.

Por eso subrayamos la consideración de que la educación es la mejor estrategia para transformar a México, pues representa la única garantía de una mayor movilidad social capaz de matizar la dolorosa brecha de riqueza y pobreza que aún enfrentamos.

Las y los Diputados de Nueva Alianza estamos listos para legislar; tenemos propuesta y la hacemos pública. Estamos listos para cumplirle a México.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Excelsior

http://www.masclaro.mx/