facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


La teoría de la evolución y su impacto en el sistema educativo

Escrita el 22, Febrero del 2017

Si revisamos ampliamente el impacto del pensamiento religioso en nuestro país, podemos dar cuenta de que las ideas cosmogónicas de creación del universo están altamente implantadas en la sociedad mexicana. De acuerdo a un estudio conducido por el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT), las personas con menor grado de escolaridad son más susceptibles a anteponer la magia y la religión por encima de los datos científicos. Pese a que la educación en México es laica, decenas de escuelas siguen inculcando ideas anti científicas en las aulas.

La teoría de la evolución de Charles Darwin, que fue acuñada en 1859, apunta a que las especies que conocemos en la era contemporánea fueron resultado de un complejo proceso de selección natural en el que, a través de una serie de complejas evoluciones químicas y biológicas, las especies evolucionaron a como actualmente las conocemos. La teoría, que es ampliamente aceptada dentro del campo científico, es enseñada en centros educativos alrededor del mundo.

ese a que la comunidad científica internacional reconoce a la teoría de la evolución como válida, el campo religioso niega su veracidad al oponerse esta directamente a las enseñanzas de textos considerados como sagrados. En el mundo occidental, la oposición a la teoría de la evolución ha causado grandes conflictos. Algunos de ellos, han llevado a políticos a perder sus puestos y a funcionarios a enfrentarse duramente a sus contrapartes religiosas.

Algunos de los casos más prominentes de la política envuelta en embrollos por meterse en camisa de once varas por involucrarse en debates relacionados con la teoría de la evolución se han dado en los Estados Unidos. Ahí, políticos como Sarah Palin han perdido total credibilidad al tratar de imponer ideas religiosas en programas educativos. Incluso, la actual secretaria de educación del gabinete de Donald TrumpBetsy DeVos, es conocida por ser allegada a grupos que se oponen a la teoría de la evolución.

En México, y a pesar de la influencia religiosa dentro del Estado laico, la ciencia se ha impuesto a los credos, y los libros de texto enseñan la teoría de la evolución como única forma del origen de la especie humana. Es conocido que, varias escuelas y maestros, siguen inculcando el creacionismo aunque se haya ya desdeñado su validez en términos científicos. ¿Ustedes qué creen? ¿Se debería continuar enseñando la evolución de Darwin como válida?

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Informativo 40

http://www.masclaro.mx/