facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Educación, prioridad máxima: Rodolfo Tuirán

Escrita el 06, Marzo del 2017

Rodolfo Tuirán Gutiérrez fue condecorado con el Doctorado Honoris Causa por parte de su alma mater, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien reconoció su labor y aporte a la educación no solo en México, sino a nivel internacional.

En entrevista exclusiva para PLANO INFORMATIVO, el subsecretario de Educación Media Superior, Tuirán Gutiérrez, expresó su gratitud hacia la UASLP, reconoció la importancia de la educación frente al nuevo contexto global y a la realidad que hoy en día estamos viviendo los mexicanos, aquí la entrevista:

Plano Informativo: En primer término, ¿cómo se siente recibir una distinción de este nivel por parte de su alma mater, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí?

Rodolfo Tuirán: Como sucede con estas distinciones, muy emocionado por la oportunidad de reencontrarme con una universidad a la que ingresé hace casi 45 años, en ese momento jamás me imaginé que 45 años después iba a estar aquí, encontrándome con amigos, con gente muy cercana, con gentes que he conocido a lo largo del camino, es una emoción muy grande y con la posibilidad de seguir interactuando y de reencontrarme permanentemente con la universidad.

PI: ¿Cómo estamos en educación en el comparativo internacional?

RT: La educación es una de las dimensiones más relevantes para el desarrollo nacional, necesitamos asignarle la prioridad máxima porque sólo de esa manera va a ser posible impulsar no sólo mayores niveles de bienestar, sino un mayor desarrollo relativo para México; y la educación cumple un papel central en el desarrollo integral de las personas, cada vez tenemos que competir más en el plano internacional y nos tenemos que esforzar por tener mejores resultados, para lo cual se están impulsando cambios en el sector educativo para lograr este propósito y objetivo esencial.

PI: Otras personalidades como Mario Vargas Llosa, Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska han recibido esta distinción por parte de la UASLP y han mencionado que la educación es la esperanza, ¿la UASLP qué papel toma al realizar este aporte a la educación?

RT: La universidad es una de las que tienen mayor prestigio y de gran reconocimiento, es la primera universidad autónoma de México y una de las primeras, después de Córdoba, Argentina y algunas otras en América Latina, en este sentido, la universidad tiene una enorme tradición y reconocimiento y al mismo tiempo ha hecho un esfuerzo muy grande para que en estos años pueda ser reconocida como una de las 10 mejores del país; y lo ha logrado.

PI: Finalmente ¿San Luis Potosí está listo ante el nuevo panorama mundial, tanto en el contexto social, académico y laboral?

RT: Yo creo que San Luis Potosí ha hecho un trabajo extraordinario, sobre todo en el ámbito universitario; y gradualmente en niveles previos en la educación básica y en la educación media superior, es una cuestión de tiempo, las cosas en la educación no pueden cambiar de la noche a la mañana, tienen que alinearse una serie de procesos y con el esfuerzo será posible garantizar que en los próximos años San Luis Potosí no solamente tenga una gran presencia en lo nacional, sino en lo internacional.

Rodolfo Alfredo Tuirán Gutiérrez es economista y demógrafo, autor y coordinador de 29 libros y alrededor de 200 artículos publicados en libros y revistas especializadas y de difusión sobre temas socio-demográficos y educativos. En julio de 2004, se hizo merecedor del Premio Nacional de Demografía.

Ha recibido el título de Doctor Honoris Causa de las universidades de Sinaloa, Coahuila, Aguascalientes, Tamaulipas, Chiapas y Colima además de la de San Luis Potosí.

En el ámbito público se ha desempeñado como Director General del Consejo Nacional de Población. Actualmente es Subsecretario de Educación Superior de México.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Plano Infrmativo

http://www.masclaro.mx/