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Foro en pro de la enseñanza de ciencias en preescolar

Escrita el 07, Marzo del 2017

La Oficina en México de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se dará a la tarea de sistematizar, encausar y poner en práctica las propuestas que se recibieron de más de 100 voces a lo largo de los trabajos del Foro Consultivo Internacional Diseño de una Metodología para la Enseñanza de las Ciencias con Perspectiva de Género en Preescolar, celebrado del 27 de febrero al 1 de marzo en la ciudad de Puebla.

Al cierre del Foro, la directora y representante de la UNESCO en México, la Sra. Nuria Sanz, explicó que, para encausar y sistematizar las recomendaciones recogidas a lo largo de tres días, se trabajará en tres vertientes:

1) el desarrollo de una plataforma digital que permita a los participantes compartir sus ideas y seguir trabajando de manera coordinada en la promoción y difusión de la enseñanza de las Ciencias en México,

2) la creación de un equipo consultivo para el desarrollo de una metodología didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en México, enfocada en los infantes desde los 3 años y con perspectiva de género. El equipo interdisciplinario desarrollará un proyecto junto con INNOVEC (Innovación para la Enseñanza de la Ciencia A.C.) basado en el Programa Experimento 4+ de la fundación internacional Siemens Stiftung, creado para el ámbito de kindergarden y preescolar, para adaptarlo al contexto educativo y cultural de México.

3) la convocatoria a un concurso nacional en el que maestros, divulgadores, científicos y público en general, propongan experimentos científicos de bajo costo (10 pesos) que se conviertan en herramientas de trabajo accesibles para todas las escuelas, maestros y estudiantes de México.

El Foro Consultivo Internacional ha permitido discutir, de forma pionera en la República Mexicana, sobre la metodología de enseñanza de las ciencias en etapa preescolar y proponer como base de análisis y opción complementaria el Programa Experimento, que busca apoyar las competencias didácticas de los profesores y enriquecer el aprendizaje de los niños , con miras a aumentar el interés y la curiosidad de las niñas y los niños y jóvenes en las ciencias a través de un enfoque indagatorio.

La Ciencia no es ni más ni menos que una forma de estar alfabetizados con el mundo, nos ha quedado muy claro que las realidades territoriales son extraordinariamente diversas y que hay que atender una descentralización de las competencias, el acceso y el ejercicio científico en cualquiera de los rincones de la geografía en México , comentó la Sra. Sanz.

Experimento es un programa internacional que promueve el aprendizaje vivencial de niñas y niños desde la primera infancia y a lo largo de la cadena educativa escolar. Fomenta la curiosidad innata de niñas y niños desde pequeños por entender lo que les rodea. Experimentando con sencillos materiales, se entienden los fenómenos naturales y se comprenden en su contexto más amplio. Ciencia y tecnología son parte de una educación integral a la que todos tienen derecho. Y Siemens Stiftung con todo interés desea contribuir al esfuerzo mancomunado que con tan alto nivel y con tanto entusiasmo y ambiente constructivo se evidenció en este foro, agregó la directora ejecutiva de Siemens Stiftung, Nathalie von Siemens.

Por su parte, Juan Carlos Andrade, jefe de Proyectos de Vinculación de Innovec, destacó la trascendencia del Foro para la Enseñanza de las Ciencias con Perspectiva de Género en Preescolar, toda vez que reunió a decenas de voces autorizadas que, de manera constructiva y propositiva, evaluaron y propusieron mejoras al Programa Experimento 4+, que se pretende introducir como herramienta para la enseñanza de la ciencia y la tecnología en México a partir del preescolar.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original México Corresponsales

http://www.masclaro.mx/