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Once retos para la inclusión educativa en México

Escrita el 09, Marzo del 2017

Mexicanos Primero indica que el nuevo modelo educativo es insuficiente para revertir la exclusión en el sistema educativo.

En el informe "Todos. El estado de educación en México 2017", la organización civil apunta a lo que ha llamado la triple exclusión al indentificar tres factores clave: la: exclusión de la escolaridad, la exclusión del aprendizaje y la exclusión de la participación.

En el análisis se indica que tenemos un sistema excluyente, que no asegura a todas ni el ingreso oportuno, ni la trayectoria ininterrumpida, ni la conclusión puntual.

La exclusión de la escolaridad es clara, para los 15 años cumplidos, más de uno de cada cinco, 22.3% de las mexicanos están completamente fuera de la escuela; sólo 61 de cada 100, en esa cohorte, se encuentra en el grado que les corresponde normativamente, es decir, 1° de Educación Media Superior o más.

Sin embargo, la escolarización como tal no asegura que se cumpla con el propósito de la educación, pues a la conclusión de la escolaridad obligatoria más de la mitad de los estudiantes no alcanza los aprendizajes indispensables.

De los mexicanos escolarizados a los 15 años cumplidos, 57% no alcanza el nivel mínimo aceptable de competencias matemáticas y 48% no logra lo elemental en el dominio de ciencia, lo que evidencia la una segunda exclusión: incluidos en la escuela, pero excluidos de aprendizajes indispensables.

Y para cerrar se identifica la exclusión la participación, un problema que no se tiene mapeado, no se tiene una medición confiable.

Y es que, explica Mexicanos Primero, como sociedad se busca que se aprenda a participar en un sistema escolar que de entrada no permite que los alumnos participen en forma significativa, como corresponda a su madurez e identidad, en el monitoreo, implementación y diseño de resultados, procesos y relaciones de su “comunidad educativa”.

Mexicanos Primero apunta 11 retos de la inclusión educativa:

1-De cada 100 alumnos que ingresan a primaria, seis años después entran a la secundaria sólo 77, y tres años más tarde, sólo llegan 57 al bachillerato.

2-Seis de cada 10 niños y niñas tiene un aprendizaje insuficiente, los 15 años los jóvenes de las familias más ricas de meéxico tienen 3.9 años más de aprendizaje que los jóvenes de las familias más pobres.

3- Menos de 4 de cada 10 niños de sexto de primaria general y menos de 2 de cada 10 niños en primaria indígena aprenden lo esperado.

4- Ocho de cada 10 niños de 0 a 2 años no reciben educación inicial; no hay un sistema de formación ni certificación para los niños y niñas menores de tres años, y casi la mitad de los preescolares carecen de espacios deportivos o recreativos.

5- Cinco de cada 10 jóvenes menores de 17años no van a la escuela, con lo que ubica a nuestro país por arriba de Perú y Colombia que reportan 3 de cada 10 y Brasil con 2 de cada 10 jóvenes sin escuela.

6- El Estado mexicano no asegura que en cada aula haya un maestro con el perfil adecuado para la comunidad donde trabaja, en más de 6 mil escuelas de educación indígena los profesores no hablan la misma lengua que sus alumnos.

7- El programa nacional de inglés sólo llega a uno de cada 100 escuelas indígenas y los libros de texto para la educación indígena no se han actualizado en 20 años.

8- En México existen más de 40,000 estudiantes de educación básica que tardan más de dos horas en llegar a su centro escolar.

9- Las escuelas públicas que no cuentan con ningún tipo de servicio básico suman 2,248 escuelas públicas (1.3% del total) que carecen de agua corriente, luz eléctrica, sanitarios y drenaje, concentradas en los estados de Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz. 30% del total de las escuelas públicas en México no cuentan con agua corriente.

10- Al menos 629,000 niñas y niños en edad escolar presentan alguna condición de discapacidad móvil, intelectual, visual, de lenguaje, o auditiva . A pesar del número de estudiantes en esta condición, las escuelas públicas de México no están preparadas para recibir y atender a estos alumnos, por lo que su tránsito en la escuela se vuelve complicado y terminan por abandonar.

11- Hay inequidad en el presupuesto educativo, falta un gasto incluyentge, por ejemplo, un docente de educación básica con plaza de jornada completa que trabaja en una localidad de muy baja marginación en Aguascalientes percibe, en promedio, 28,768 pesos brutos al mes, mientras que un docente con las mismas características pero en una localidad de muy alta marginación en Oaxaca percibe 14,629 pesos brutos al mes, es decir, casi la mitad de lo que gana su colega en Aguascalientes.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Unión Cancun

http://www.masclaro.mx/