facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Impulsan el inglés en nuevo sistema educativo

Escrita el 14, Marzo del 2017

El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación, Aurelio Nuño, presentaron el nuevo modelo educativo con el que se pretende poner fin al rezago que arrastra la educación pública en el país.


Una de las novedades del sistema será imponer el inglés desde primaria hasta la universidad, lo que obligará a enseñar el idioma a decenas de miles de profesores durante el próximo año.

También contempla un modelo pedagógico que ayude a pensar al alumno y lo anime a investigar, analizar la información, sintetizarla y presentarla de forma estructurada... en pocas palabras, “aprender a aprender”, resumió el secretario de Educación.

El cambio implicará formar a los maestros, elaborar nuevos libros de texto, dotar a las escuelas de servicios, desde retretes a conexión de Internet, y mejorar la equidad y la inclusión en comunidades marginadas.

Otra novedad será la autonomía que logran las escuelas. Un 80% del nuevo sistema será igual para todos los colegios públicos del país, pero un 20% quedará en manos de profesores y padres para que lo ajusten según sus necesidades.

Poner en marcha el nuevo sistema, el quinto más grande del mundo, con 34 millones de alumnos, más de dos millones de maestros y 260 mil escuelas, tardará un año, según el secretario de Educación que anunció que entrará en vigor en el curso de 2018/19.

El presidente Enrique Peña Nieto convocó ayer a los distintos sectores a iniciar en México una revolución educativa.

Para garantizar la formación de alumnos críticos, libres, responsables y comprometidos con la legalidad, advirtió a gobernadores, autoridades educativas, maestros, sindicatos y padres de familia, cada quien debe cumplir con su parte en la aplicación del nuevo modelo educativo.

“México convoca a los maestros, a las autoridades educativas y a los padres de familia a emprender la revolución educativa más importante en casi un siglo. Los convoco, los invito, los exhorto a que asuman la parte que les corresponde en este momento histórico”, señaló.

Tras afirmar que mantener la educación sin cambios, no era opción, el mandatario argumentó que hubiera sido irresponsable, vergonzoso e inmoral no impulsar la transformación educativa, conociendo los problemas que persisten y la urgencia de resolverlos.

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, aseguró ayer que el nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria no permite concesiones políticas.

“Porque estamos hablando de lo más valioso que tiene nuestro país, que los sueños y los anhelos de las niñas y de los jóvenes de hoy se conviertan en realidad el mañana; no acepta concesiones porque estamos hablando del futuro de lo más grande que tenemos: nuestro muy querido México”, dijo frente a gobernadores, líderes sindicales, académicos, empresarios, maestros, padres de familia y funcionarios.

En el Palacio Nacional, donde presentó el modelo educativo, Nuño dio a conocer tres documentos: Los fines de la educación para el siglo 21; el Modelo Educativo, y la Ruta para la implementación del Modelo Educativo, que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019.

Explicó que el nuevo modelo se sustenta en una nueva pedagogía para que los estudiantes aprendan a aprender, a razonar, a discernir y a formular hipótesis.

“Y que también se permita a los maestros generar con su creatividad, nuevas estrategias didácticas que les permitan a los niños y a los jóvenes aprender a aprender”, dijo el funcionario. (Agencia Reforma)

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Diario MX

http://www.masclaro.mx/