facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


México, El nuevo modelo educativo contará con prueba piloto

Escrita el 15, Marzo del 2017

El nuevo modelo pedagógico  mexicano anunció  la actualización de los planes y programas de estudio de la educación básica a fin de mejorar el proceso  de aprendizajes clave que contribuyan al desarrollo integral de la comunidad estudiantil.

La ruta de implementación del nuevo modelo educativo será  publicada el próximo mes de  mayo a través de  un acuerdo secretarial y para  agosto se prevé que  sean distribuidos a un millón 213 mil 568 docentes, quienes tendrán hasta junio de 2018 para revisar y estudiarlas ideas principales de los programas de estudio, el cual en vigor en el ciclo escolar que  inicia  agosto de 2018.

El modelo busca reforzar el aprendizaje del lenguaje, la matemática, el pensamiento digital y las habilidades de los estudiantes

El documento anunció una prueba piloto que se efectuará durante el ciclo escolar 2017-2018 para la aplicación de los nuevos planes en un total de mil 162 escuelas: 262 de nivel preescolar, 448 primarias y 79 secundarias. Lo nuevo del programa es la enseñanza de 18 habilidades socioemocionales que contemplan aspectos como la autoestima, la determinación, el desarrollo de relaciones interpersonales  y también  la toma de decisiones responsables.

 El documento también informó que mantienen la meta de llegar a los 102 mil 200 docentes y directores capacitados este año, mientras que  para el siguiente  se capacitará a otros 50 mil 98 docentes en el país azteca. Asimismo el modelo favorece la comprensión del lenguaje y de las matemáticas más allá de la memorización.  También incluye clases obligatoria de inglés en las escuelas públicas, ya que no  se concretó de manera regular.

En consecuencia para alcanzar  el objetivo, en el ciclo escolar se estipuló la contratación  de mildocentes de inglés . Además mantiene con un convenio de colaboración con la Universidad de Cambridge, con el objetivo de su colaboración en la actualización del diseño curricular del inglés como segundo idioma en la nación mexicana.

También serán obligatorias las clases de español, ciencias naturales, matemáticas e historia.  De igual manera los estudiantes tendrán la opción de tomar  cursos de educación financiera, programación, robótica, artesanías, habilidades para emprender, talleres de tecnología, además del  cultivo de hortalizas y de plantas medicinales. El nuevo modelo educativo buscará que los planteles implementen  herramientas digitales para desarrollar las habilidades en el área.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Segundo Enfoque

http://www.masclaro.mx/