facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Nuevo modelo educativo no busca aplausos ni votos: Nuño

Escrita el 23, Marzo del 2017

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, afirmó que el nuevo modelo educativo busca a largo plazo, mejorar las competencias de los alumnos y avanzar hacia una mayor calidad educativa, por lo que su propósito no es demagógico ni conseguir ganancias políticas inmediatas. 

Al reunirse con integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el funcionario federal, respondió a los cuestionamientos de diputados como el integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, quién de inicio reclamó de viva voz y por escrito, que le hayan querido impedir el uso de la voz.

Tras atribuir dicha restricción a que “NuñoTieneMiedo” a enfrentar los cuestionamientos, Álvarez Máynez criticó que las autoridades ofrezcan resultados del modelo recientemente presentado, hasta dentro de 20 años. También aseveró que el secretario Nuño Mayer solo está pensando en la siguiente elección y dijo que el plan educativo de la SEP y el gobierno federal se sustenta en “un México que no existe”. 

“Y no estar pensando en el discurso, en la arenga o en el querer tener una ganancia política inmediata. Lo otro es muy fácil, es muy fácil decir, es muy fácil no querer tener conflictos, no buscar cambios. Yo creo que si algo se ha acreditado aquí es que se ha tenido una visión a pesar de los costos políticos”, apuntó el titular de la SEP. 

“Aquí se ha tenido una visión de presentar como tiene que haber un orden en el modelo para transformarlo a lo largo del tiempo, con una visión de largo plazo, sin buscar resultados inmediatos que ganen el aplauso o los votos o discursos rimbombantes”, dijo al legislador de MC. 

En entrevista posterior al encuentro y a pregunta expresa, refrendó que a su parecer, si Andrés Manuel López Obrador llega a la Presidencia de la República, el nuevo modelo educativo podría estar en riesgo. 

“Desafortunadamente sí, si llegara  a ganar un candidato que no comparte los puntos de vista de este nuevo modelo educativo, sin duda está en riesgo. Eso por supuesto es algo que no compartimos porque creemos que una política educativa se tiene que construir en el largo plazo. Así lo han hecho todos los países que han triunfado y que hoy vemos con mucha admiración como Corea, como Vietnam, como Finlandia, que hicieron reformas educativas, después plantearon como lo estamos haciendo ahora, modelos educativos”, recalcó.

Agregó que el cambio educativo tendrá éxito y se cumplirá el propósito de aprender a aprender solo si se toman medidas a largo plazo y se mantienen  a través de esfuerzos continuos y por muchos años. 

“Eventualmente podría estar en riesgo si quien llega a la Presidencia  no comparte esta visión” y si se pretende regresar a prácticas del pasado como la venta y herencia de plazas en lugar de la evaluación y los concursos de oposición; si se piensa que es más fácil seguir en el modelo de “memorización”, que dar pasos para “aprender a aprender”, indicó. 

Al reconocer que los conceptos en los que se fundamente no son tan “nuevos”, ello, frente a los señalamientos de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) que destacaron lo hecho por los gobiernos de los ahora ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, el responsable de la política educativa dijo que si medidas similares se aplicaron en el pasado, entonces fracasaron, porque no fueron debidamente articuladas. 

“Que todos los conceptos que están dentro del modelo educativo son nuevos, por supuesto que no, al contrario, lo que busca este nuevo modelo es adaptar. Cuando usted menciona gobiernos anteriores que habían tratado estos conceptos sí, y perdone aquí la crudeza, pero claramente fracasaron, lo estamos viendo. Las pruebas PISA México no ha mejorado en los últimos doce años”, aseveró. 

Insistió en que el mérito del modelo es “poner en blanco y negro” las directrices a cumplir a largo plazo, quedará blindado al demostrar que se trata de la “ruta correcta” a seguir. 

Incluso afirmó que decir que el nuevo plan funcionará de un día a otro sería “mentir”, puesto que las acciones previstas, como la generalización de la enseñanza del inglés y evitar la memorización tardarán en avanzar, ya que su objetivo son las nuevas generaciones.

Remarcó que la primera etapa del modelo entrará en vigor de lleno en un año más, es decir, para el ciclo escolar 2018-2019. 

En cuanto al presupuesto, indicó que este año la SEP dispone de 800 millones de pesos, y si la definición del paquete económico del 2018 es “inercial”, es decir, sigue la misma ruta que este 2017, para el año siguiente habrá otros 800 millones de pesos por aplicar, lo que resulta suficiente para esa primera etapa. 

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original MVS Noticias

http://www.masclaro.mx/