facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Reforma educativa: Vida o muerte de Aurelio Nuño

Escrita el 04, Abril del 2017

Las excepciones a más de lo mismo

En el espectro de los candidatos aparecen uno o dos que son distintos y que podría decirse que son parte de una nueva generación de políticos, con propuestas reales y de largo plazo que no se agotan en la elección siguiente. Uno de ellos es el actual secretario de Educación, Aurelio Nuño, el secretario de Salud, José Narro y el luchador social Gerardo Fernández Noroña.  

La reforma educativa pese a todo

El responsable de la Reforma Educativa del país se ha mantenido firme para sacar adelante la que él mismo considera la reforma más importante de la administración del presidente Peña.

Para realmente entender por qué es diferente este personaje, es importante partir del diagnóstico de la educación en México en 2012, que transitaba como un sistema altamente clientelar y corporativo, que provocó un grave deterioro escolar. 

Los dueños de la educación

Hasta antes del 2012, la realidad es que nadie quería hacerse responsable y nadie quería enfrentarse a los poderes que controlaban la educación en México, como la CNTE y su chantaje violento, o la profesora Elba Esther Gordillo, así como la parte más conservadora del país en alianza con la iglesia católica, representada por el Cardenal de la CDMX, Norberto Rivera Carrera. 

Para que pudiera avanzar la reforma educativa se tuvo que combatir a estos grandes poderes que se habían adueñado de la educación en México, sin tintes políticos o partidistas, y esa lucha la dio con mucha crítica y valor el secretario de Educación, Aurelio Nuño. Nuño ha impulsado una transformación muy profunda en todos sentidos de la educación, desde la lucha contra los poderes hasta la infraestructura de los centros escolares, el profesorado y las herramientas necesarias para competir en un mundo dinámico y globalizado.

Es evidente que no cualquiera hubiese podido avanzar con una propuesta así. Desde que Ernesto Zedillo fue titular de Educación y logró la federalización de la Educación -paso importantísimo- y cambió los planes de estudio, no se había dado una atención a la educación como con la actual reforma. 

El ridículo del panismo

Las administraciones federales del PAN, lejos de continuar con la reforma, tuvieron uno de los mayores retrocesos en el tema educativo al dar poder a la profesora Gordillo, a quien hicieron su aliada electoral con temas totalmente clientelares. Por cierto, una de las operadoras de esa alianza fue la actual candidata del PAN al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota. 

A la CNTE le dieron todo el dinero que pedía y ampliaron los privilegios del sector privado altamente conservador del país. Con eso no sólo tuvieron un control faccioso de la educación sino que hicieron pingues negocios.

En el 2012 el sistema educativo estaba agotado, con tan grandes deficiencias que colocó al país entre los más bajos de la OCDE.

La equidad que debe de representar la educación se había roto y en lugar de ser palanca para romper la desigualdad social, amplió aún más la brecha entre ricos y pobres y el Estado perdió la rectoría. El sector educativo se convirtió en un gran mercado con la venta y herencia de plazas, con una carga burocrática, influyentismo para obtener ascensos de maestros a directores y promociones en todos los órdenes educativos por palancas. Tantas tropelías que bien parecía que estábamos viendo la película que reflejaba la realidad de los años 50, “La Ley de Herodes”.

Reforma más allá del 2018

La Reforma planteada e instrumentada por Aurelio Nuño es de largo plazo. No es una propuesta para convencer al electorado de que voten por él, sino que es un trabajo que por razones naturales verá sus resultados reales en más de 20 años. 

Aurelio Nuño señala que con lo que va de la implementación de la reforma y la reciente presentación del nuevo modelo educativo se cierra el círculo para que, en próximos sexenios, independientemente de qué partido político gobierne se consolide el desarrollo educativo de la niñez mexicana. El secretario advierte además que este modelo permitirá que en un plazo de 20 años el Sistema Educativo sea bilingüe –inglés español-.

Aurelio Nuño ha sido víctima de ataques permanentes desde que inició como jefe de la oficina del presidente Peña. Ahora arrecian esos ataques pero no tienen que ver con las propuestas y los alcances de éstas, sino con temas electorales.

AMLO al ataque

El líder nacional de Morena respondió así al secretario de Educación: “Nuño Mayer hasta risa me da, porque la reforma educativa no atiende lo fundamental en la materia” y sin más, soltó su arenga para descalificar toda la reforma sin el mínimo rigor o sustento: “cuando triunfe nuestro movimiento, las escuelas van a ser también comedores, el niño va a ir a aprender, pero también va a comer en la escuela, los salones de clase van a ser también comedores, va a haber alimentación en las escuelas”.

Esto significa que quiere,  de ganar la Presidencia, detener la reforma y reiniciar otra en sus términos, que no son otra cosa que simples actos de fe lamentablemente.

Vale la pena recordar que AMLO ha sido un permanente opositor a la reforma educativa, ya que él es uno de los principales beneficiarios del tema clientelar que ahora le hará falta para la elección presidencial. Para muestra recordemos las declaraciones del líder de la CNTE, Teodoro Palomino,  en el 2013, cuando aseguró que la CNTE “es la mayor fuerza organizada de Morena”, que los que militan en el PRD van a desertar (ahí se está viendo hoy) y que todo ese universo de más de 100 mil maestros trabajan en el país para Morena. 

AMLO, la CNTE y Murat

La relación entre AMLO y la CNTE no es nueva y tiene un eje muy perverso: el de la figura de José Murat, líder en las tinieblas de la CNTE. El tabasqueño ha venido haciendo una buena alianza desde hace mucho tiempo con este personaje, como la que se conoció en la administración Fox entre el priista y AMLO y masones, o más recientemente las grabaciones que salieron a la luz de Ricardo Monreal con Murat para fraguar apoyos en Veracruz. Otra vez pura relación clientelar y electorera. 

La triada de Peña

Desde el inicio de la administración del presidente Peña, se habló de que el jefe del ejecutivo delegó el poder en tres importantes funcionarios: la famosa y tan criticada triada compuesta por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y quien era el jefe de la Oficina de la Presidencia y hoy secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer. 

Los tres hoy finalmente siguen y mantienen un papel determinante para la nación, a pesar de que en muchas ocasiones los han querido descarrilar los malquerientes a los que responden columnistas como Raymundo Riva Palacio en el Financiero, Salvador García Soto en el Universal o Martha Anaya en 24 Horas, quienes han insistido en desprestigiar a cada uno de los que denominaron parte de la triada, porque son ellos los responsables, en gran parte, de haber instrumentado las reformas estructurales. 

Resultados contra grillas

La realidad es que la CDMX y otras muchas ciudades ya no son tomadas por la CNTE, que la profesora Gordillo enfrenta un proceso en la cárcel, y que la venta de plazas y la herencia pasaron a la historia. 

Hoy los maestros se capacitan y se evalúan para que estén los mejores al frente de sus grupos, hoy el sector magisterial pasó de ser una fuerza clientelar de líderes y partidos políticos a ser un gremio que aspira a convertirse en motor de transformación de México a través de la educación. 

El secretario de Educación enfrentó como nadie antes a los poderes facticos que habían mantenido como rehén a la niñez mexicana sumida en la pésima educación que reciban. 

En este sentido el secretario de Educación Aurelio Nuño es visto como uno de los muy pocos que aspiran a ser presidente de México que tiene una visión más allá de la elección del 2018. En lugar de descalificar, hace propuestas viables que responden a la necesidad del cambio y demanda de la ciudadanía.  

Los aspirantes

 En el PAN están  Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón; Ricardo Anaya, ex secretario particular del Gobernador de Querétaro, tránsfuga y traicionero; Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla perteneciente a una de las familias más importantes del PRI. 

Por el PRD, debilitado y hundido en sus contradicciones producto de la desbandada que les generó AMLO, no tienen muchas opciones que ofrecer, entre Graco Ramírez, Silvano Aureoles y hasta el propio Marcelo Ebrard que anda de huida en Estados Unidos. 

Una opción distinta pero que no tienen la militancia perredista pero que pueden jugar con fuerza, es la del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera. 

En el PRI existen dos bandos de precandidatos, los del presidente Peña, en los que bien se puede reducir como los tres mosqueteros, considerando que en realidad son cuatro: Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y el Dr. José Narro. 

En el segundo bando, está la lista de Carlos Salinas de Gortari, donde aspiran a la candidatura José Calzada, Eruviel Ávila y Manlio Fabio Beltrones. 

Mientras que, en Morena, pues ahí solo se puede hablar de uno, Andrés Manuel López Obrador y en caso extremo, podrían santificar y perdonar a Ebrard.

Y por último los independientes, Jorge Castañeda, Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco), Pedro Ferriz de Con, Gerardo Fernández Noroña, Emilio Álvarez Icaza, Armando Ríos Peter.

Todos en la lista, con excepción de Fernández Noroña, han estado en la esfera de gobierno, en el poder y de ellos poco o nada se ha visto de cara a los cambios que México y el mundo exigen, que den respuesta a los que una sociedad demanda, en aspectos de corrupción, seguridad, economía y de información. 

Diferencias de forma, no de fondo

Quizá en cada uno de los partidos, incluyendo el de los independientes pueda existir un precandidato que ofrezca una diferencia; en el PAN, la más avanzada puede ser Margarita Zavala que representa no sólo el tema de género, sino el carácter de alguien que ha luchado desde las trincheras partidistas, pero que tiene como principal lastre a su esposo. 

El PRD tiene una cara nueva que ha venido utilizando con buenos resultados, quizá junto con Aurelio Nuño de los que más propuestas tienen y capacidad de gobierno. 

El PRI, en la zona del presidente Peña hay una gama interesante, Miguel Ángel Osorio Chong como la representación del PRI, eficiente, y leal a las instituciones, pero mantiene esa esencia que no le permite lucir; Luis Videgaray, un economista exitoso que entró a la política tarde y que se ubica en un término medio, entre ese PRI que carga un lastre muy pesado y una visión moderna; José Narro que a pesar de venir de las viejas estructuras del PRI muestra un proyecto más sólido. 

El caso más dramático es el de los independientes, Pedro Ferriz de Con un periodista que vivió del poder, sobre todo en la administración de Carlos Salinas de Gortari y cuando lo sacaron, pues se convirtió en un crítico del sistema. Jorge Castañeda, un personaje que ha navegado entre lo intelectual y el oportunismo político, fue el Secretario de Relaciones Exteriores con Fox y realmente no marco la diferencia en la política exterior de México; Álvarez Icaza, un militante de los derechos humanos que ha comprometido su posición a su interés política. 

No deja de ser del PRI

Finalmente, el que realmente marca la diferencia, es el Secretario de Educación Aurelio Nuño, no sólo por su juventud, sino porque es el único que realmente representa un proyecto distinto que en los hechos lo ha mostrado. Sin embargo, en su equipo de la SEP hemos visto la inclusión de personajes obscuros del corrupto PRI ¿será por cuotas de poder, por acuerdos o por conveniencia? Cualquiera que sea la razón, Nuño cargara el peso de un partido, que al igual que todos, ha caído en una podredumbre corrupta y sistemática. ¿Bastara con hacer el trabajo bien? ¿Podrá combatir la corrupción con la fuerza que México requiere? ¿Tendrá vida Nuño Mayer después de la Reforma Educativa?

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original SDP Noticias

http://www.masclaro.mx/