facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Ni una más, del dicho a la acción

Escrita el 17, Abril del 2017

Las cifras del INEGI estiman que en promedio entre 2013 y 2015, fueron asesinadas siete mujeres diariamente en México, mientras que entre 2001-2006 era de 3.5, lo que indica que se incrementó en un cien por ciento la agresión letal contra ese sector de la población.

Y es el Estado de México la entidad donde ocurrió el mayor número de homicidios de mujeres. En 2015 se registraron 406 casos y representan el 17% de los homicidios a nivel nacional.

En la Agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la Organización de las Naciones Unidas convocó a poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo, así como eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación, lo cual fue aceptado por México.

Hay que resaltar que la mujer es un pilar de la sociedad mexicana por su trabajo invaluable en la familia, en la escuela, en la economía, en la academia, la investigación. Su desempeño es fundamental para todas las actividades de la nación. Entonces al atentar contra este sector de la población se hace contra el desarrollo del país.

En 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas, mientras que 47 de habían tenido al menos una relación de pareja o matrimonio o noviazgo, en el que fueron agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.

Por ello es importante un cambio en la educación en México, hay que vernos sin etiquetas en un respeto y reconocimiento mutuo.

De 1990 a 2015, los suicidios de mujeres aumentaron 4.6 veces; el mayor aumento se observa entre 2006-2012. Hay que trabajar en la valoración de cada individuo.

El respeto a la ley y al ser humano es fundamental, otro dato revela que entre octubre de 2010 y octubre de 2011, aproximadamente 9.8 millones de mujeres de 15 años y más, fueron agredidas física, sexual o emocionalmente por su actual o anterior pareja, esposo o novio, lo que representa el 24.7% de las mujeres que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja.

Entre las mujeres jóvenes de 15 a 29 años, el 10.0% de las defunciones registradas en 2015 fueron por homicidio, lo que representa en este grupo de edad la primera causa de muerte.

Textualmente hay que decirlo: Como sociedad enfrentamos un problema que inició hace muchos años, siglos; hoy todos los actores estamos debemos estar conscientes de la situación y cada uno hacer lo que nos corresponde para superarlo. El primer paso es el respeto mutuo, impulsar la equidad de género y erradicar el feminicidio.

Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Quadratin

http://www.masclaro.mx/