facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Audi respalda legitimidad del sindicato y pide a los trabajadores resolver conflicto

Escrita el 25, Abril del 2017

En tanto, la delegación en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), encabezada por Vanessa Barahona, informó que solo intervendrá en el caso si los sindicalizados los solicitan formalmente, sin embargo aclaró que únicamente fungirán como moderadores para que se llegue a un acuerdo entre ambas partes.

El domingo 23 de abril, el Sitaudi realizó asambleas divisionales para escuchar las demandas de los trabajadores que se han opuesto al líder Álvaro López Vázquez. Aproximadamente mil 500 obreros de las áreas de montaje, pintura, logística y estampado se concentraron en la planta ubicada en San José Chiapa a fin de participar en dichas asambleas.

A pesar de exigieron la destitución del líder sindical, éste se negó a dejar el cargo como con la justificación de que los inconformes debían cumplir con varias cuestiones legales, como recolectar el 66 por ciento de las firmas.

Sin llegar a un acuerdo, las reuniones fueron canceladas por presuntos conatos de bronca entre sindicalizados e integrantes del Sitaudi. Los sindicalizados advirtieron que procederían legalmente ante la Junta de Conciliación y Arbitraje federal y ante la Secretaría del Trabajo para destituir a Álvaro López.

El conflicto sindical en Audi comenzó luego de que los trabajadores descubrieran que los integrantes del Sindicato tenían salarios de 9 mil pesos semanales, cuando ellos llegaban en promedio a los 2 mil 300 pesos.

Audi respalda legalidad de Sitaudi

En el comunicado, Audi de México dijo que es respetuoso de las decisiones que tomen los trabajadores y el sindicato, sin embargo agregó que las autoridades legales independientes verificaron que el contrato entre los colaboradores de la empresa y el sindicato fuera conforme a la ley y que estuvo autorizado por la propia Secretaría del Trabajo.

Detalló que el contrato firmado por los sindicalizados da pie a incrementos salariales y contempla un mecanismo de ajuste que permite que representantes del sindicato y la empresa acuerden aumentos en caso de “fluctuaciones bruscas” por la inflación.

La empresa evitó pronunciarse a favor de alguna de las partes y pidió resolver el problema de manera democrática.

STPS se mantendrá imparcial y actuará por solicitud: Barahona

En entrevista, la delegada de la Secretaría del Trabajo, Vanessa Barahona de la Rosa comentó que su dependencia se mantendrá imparcial ante el conflicto y dijo que solo intervendrán si hay una solicitud por parte de los trabajadores.

Aclaró que a pesar de la solicitud solo pueden fungir como moderadores, pues le compete a las partes involucradas arreglar el conflicto, que no generaría alguna sanción para Audi.

Hemos tenido conocimiento de este tema de probable disidencia. Tenemos que mantener una imparcialidad y sana distancia respecto a los asuntos de los sindicatos. Sin embargo, sería sano que si hay un conflicto se proceda ante las instrancias legales, dijo.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Periodico Central

http://www.masclaro.mx/