facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Digitalizan cédulas profesionales para entregarlas en una semana

Escrita el 04, Mayo del 2017

Bernardo Espino del Castillo, director general de Profesiones, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que a partir de junio la entrega de cédulas profesionales se homologará y digitalizará en todas las universidades del país, con lo que se agilizará la entrega del documento.

En entrevista con Crónica, refirió que diariamente hay una demanda promedio de cinco mil cédulas profesionales, de las que unas dos mil se atienden a través del sistema de validación electrónica, apoyado con las universidades y gobiernos de los estados; otras dos mil se entregan a través de gestores de las universidades que llevan los papeles, y mil se tramitan directamente en ventanilla por el interesado.

Dijo que actualmente el trámite para obtener la cédula profesional por norma es de tres meses, pero se está emitiendo en promedio en un mes. La meta es hacerlo en menos de una semana.

“El problema fundamental, más que el plazo de cuánto se tarda el trámite, el problema es otorgar la cita, porque son personas físicas que cada día nos superan más de 700, 800, más de mil personas al día.

”Para nosotros en Profesiones es penoso, y debemos aceptarlo si queremos cambiar, es penoso ver aquellas filas de chavos que acaban de titularse y que están buscando una cédula profesional, (es) un viacrucis más para su obtención. Y si queremos cambiar debemos reconocer eso”, expresó Espino del Castillo.

De ahí que, en la medida  que se avance en la digitalización, se reducirá la necesidad de que vaya la persona física a las instalaciones, y “solamente se irá (a ventanilla) en ciertos casos, como aspectos de revalidación, de (estudiantes) extranjeros, o que la  Universidad no tenga en ese momento documentos”.

Se trata, añadió, de que las universidades sean corresponsables de la recepción, revisión, validación y digitalización de los documentos, foto, huella y firma.

Indicó que ya se tiene un convenio con 16 estados, el cual será modificado para adicionarle universidades, y sumar a la digitalización de documentos, la foto y firma. Se trata, resaltó, de una gran reforma digital.

Para ello, dijo, se busca “homogenizar un sistema que permita, y es con lo que estamos ahorita en pruebas con el IPN, para ver qué tipo de aparato y tecnología es homogéneo para fotografías y firmas, y en todas sean similares (las características digitales), y que no varié de estado a estado y de tecnología a tecnología”.

Consideró que la digitalización no resultará costosa, si se considera que “podría llegarse a abaratar los costos, porque ya no implica trasladar documentos, hacer papeleos y viajes”.

“Si en materia jurídica se acabó la justicia del papel, todos los tomos por juicios orales del sistema adversarial, por qué no en la educación superior”, señaló.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original La Cronica

http://www.masclaro.mx/