facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Partidos y sindicatos ignoran mandato para transparentarse

Escrita el 09, Mayo del 2017

Al recibir dinero público, debieron publicar desde el 4 de mayo información básica de sus actividades, personal y gasto de recursos

Los sindicatos y los partidos políticos en Puebla, a excepción de Acción Nacional (PAN), incumplieron con la publicación de información a la que están obligados, según establece el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El cuatro de mayo pasado venció el plazo que estableció en 2016 el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que todos los entes del país que reciben dinero público transparenten su información.

En el caso del gobierno de Puebla, actualizó su portal electrónico para cumplir con los 48 nuevos lineamientos, pero no incluyó datos como donaciones, gastos en publicidad, solicitudes de intervención de comunicaciones privadas y tampoco datos sobre nuevos organismos como la Ciudad Modelo y el fideicomiso que administra el Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

Partidos hacen caso omiso a transparencia

Una revisión a los portales electrónicos de los institutos políticos en el estado advierte que tampoco actualizaron sus plataformas, a excepción del PAN, pese a que están obligados por ley, ya que reciben recursos públicos.

En el sitio web del partido albiazul fueron incluidos los nuevos lineamientos. Además la información disponible en cada uno de estos está actualizada como lo indica el SNA.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) actualizó los apartados en su portal de transparencia, pero hay datos que no están disponibles para su descarga, tales como la remuneración económica que reciben sus integrantes y tampoco hay estados financieros que puedan consultarse.

En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no está actualizada la información de salarios sobre las plazas con las que cuenta. En el portal del Partido del Trabajo (PT) se crearon espacios según los nuevos lineamientos, pero al tratar de ingresar a cada uno de ellos aparece la leyenda “en actualización”.

Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal), Pacto Social de Integración (PSI) y Verde Ecologista de México (PVEM), desatendieron el llamado, pues sus portales de Transparencia no están actualizados.

Sindicatos también rehúyen a la transparencia

Los sindicatos también hicieron caso omiso al llamado del INAI, pues tampoco cuentan con información actualizada o ni siquiera tienen habilitado un sitio web.

Es el caso de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), su portal en internet no cuenta con los nuevos lineamientos.

Destaca también la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que no cuenta por lo menos con un sitio en internet.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original E-Consulta

http://www.masclaro.mx/